Buenos dias montañeros. Hoy hablamos sobre rutas de montaña en Asturias. Para ello nos desplazamos a las estribaciones septentrionales de Picos de Europa, en concreto, a la Sierra del Pandescura y la garganta del río Casaño. Esta ruta circular, parte de la localidad de Canales de Cabrales. Nuestro primer objetivo de la actividad es hacer cumbre en Cabeza Pandescura, de modesta altitud (1.004 m), pero de gran belleza. Tras descender de su cima, nos adentramos progresivamente, por terreno cada vez más salvaje, en las profundidades de la garganta del Casaño.
Habremos de descender en busca del cauce y del puente LLamero, que nos permitirá el cruce del río. Una vez alcanzado el fondo del valle, tan solo habremos de seguir aguas abajo, por la senda paralela al curso de aguas, hasta alcanzar Puente Pompedru.
Desde aquí, tan solo queda, en escasos minutos, alcanzar el pueblo de La Molina para continuar por carretera unos cientos de metros, hasta cerrar el circulo de nuevo en Canales de Cabrales, donde tenemos nuestro vehículo estacionado.
Observaciones y datos sobre el recorrido
Durante este recorrido senderista de media montaña, caminaremos a lo largo de 17 km y salvaremos un desnivel positivo de 840 metros. La marcha durá aproximádamente 6 horas y, sin ser de gran exigencia física o técnica, requiere de cierta condición física y soltura en caminar por senderos de montaña.
La orientación en la etapa que desciende del Pandescura al Casaño puede ser dificil ya que el sendero desaparece. Es fundamental dar con la canal de bajada adecuada, a fin de encontrar el puente LLamera al final de la misma. Si el río Casaño se ve afectado por fuertes crecidas, como es habitual después de fuertes lluvias y en días de fuerte deshielo, puede que no sea posible cruzar el puente. La razón es que este queda anegado y la corriente podría arrastrarnos fatalmente. En este caso retrodecer por el mismo camino recorrido anteriormente en descenso, supondría toda una labor y un esfuerzo físico.
Rutas de montaña en Asturias: Canales – Cabeza Pandescura
Estacionamos nuestro vehículo en un apartadero tras cruzar la pequeña localidad de Canales en dirección a La Molina. Inmediatamente aparece a mano derecha una pista hormigonada que, en fuerte subida los primeros metros, nos conduce después, más plácidamente, a la Cabaña del Alemán. Hasta aquí, hemos recorrido ya 2 kilometros desde el inicio.
A partir de este punto, abandonamos la pista y, en busca de claros de maleza ladera arriba, ganamos rápidamente altura en busca de un evidente collado. El entorno es en todo momento una delicia. Gozamos de amplias panorámicas sobre los valles de Onís y Cabrales y la Sierra del Cuera. En dirección suroeste (izquierda en la fotografía inferior), ya divisamos las elevaciones de la sierra del Pandescura, con Cabeza Pandescura (1.004 m) como máxima cota.
Siguiendo un cómodo sendero, y ganando altura de forma muy paulatina, atravesamos praderías, llamargas, riegas y pequeños rincones con mucha magia y encanto. En determinados puntos, aparecen ante nuestros ojos las cumbres, hasta ahora ocultas, del sector de LLerosos y Jascal. Entre estas moles y nosotros, la garganta del Casaño, bella, agreste y salvaje.
La ascensión al Pandescura es sencilla y muy agradecida. Se efectúa en apenas 10 minutos desde la base por marcado sendero. Eso sí, en fuerte subida desde el inicio. En algunos tramos de subida,sentiremos en las entrañas esa sensación de vacío y enormidad. Sin ser para nada una subida expuesta, prestaremos más atención aún al paso en estos tramos.
El Pandescura es toda una atalaya sobre el valle del Casaño desde donde las vistas a 360º son un deleite. Picos de Europa y la zona de los Lagos de Covadonga, el Cantón del Texeu, la riega del Texu, las agrestes e imponentes canales del Jascal y Peña Ruana. Hacia el norte, seguimos ampliando rango de visión sobre los valles de Onís y Cabrales.
Rutas de montaña en Asturias: Descenso hacia el Casaño
Tras descender del Pandescura por el mismo sendero de subida, ponemos rumbo hacia un evidente collado que alcanzamos ladera abajo. Desde este punto tomamos un camino de tierra, al principio ancho, habitualmente embarrado, que progresivamente nos adentra en el valle del Casaño. Vamos perdiendo altura progresivamente y el sendero cada vez es más huidizo. No obstante, no hemos de perder mucha altura hasta haber alcanzado una canal poblada de robles, por la que descendemos, sin sendero evidente hasta el final, en busca del puente LLamero.
Nos hallamos en terreno salvaje, de mucha pendiente, piso irregular y altas hierbas. Este tramo es, a pesar de bello y salvaje, el más incómodo de caminar del recorrido. Poco a poco alcanzamos el fondo del valle y el cauce del río se divisa ya entre la espesura.
Cruzamos el puente LLamero sobre las aguas del Casaño. A partir de este punto solo habremos de seguir la senda fluvial, durante 1 hora 30 minutos aproximadamente, hasta alcanzar Puente Pompedru.
Rutas de montaña en Asturias: El valle del Casaño
El valle del río Casaño, sobre el que ya hemos hablado en otros posts, alberga auténticos tesoros naturales y culturales. A pesar de la ancestral presencia humana en el entorno, este permanece salvaje, y en el hallamos vestigios de antiguas obras y construcciones.
Un ejemplo, es el Canal de Lucía. A semejanza del canal del Cares, (la archiconocida ruta del Cares), este canal, de menor longitud, excava la roca caliza a decenas de metros sobre el fondo del valle. Sobre el acceso a este lugar, me reservo para otra entrada más adelante de cara a describirlo en profundidad, si bien puede ser sin problema, un gran complemente a este mismo recorrido.
El paseo por el Casaño es toda una gozada. Nos hallamos sumergidos en las profundidades de este salvaje valle. La combinación de río, exhuberante vegetación, grandes cimas a nuestro alrededor, pero sobre todo, el venir de un rincón tan hinóspito, refuerza la satisfactoria sensación de haber vivido una gran aventura.
Atravesamos por zonas de castaño en la vereda del río (de ahí también la toponimia del Casaño…) donde nos encontramos con varios cuerres. Estas pequeñas construcciones, construidas con piedras a modo de mini cabañas, se utilizaban para guardar los erizos de las castañas y que secaran progresivamente bajo techo. No es habitual verlas por nuestros montes, y son sin duda muestra, del gran patrimonio cultural de este entorno.
Poco a poco nos aproximamos a la estrecha foz donde el Casaño se encajona de forma espectacular. El cañón del Pompedru, del que también hablamos en otro post de nuestro blog, es uno de nuestros descensos favoritos para practicar barranquismo e iniciar a nuestros visitantes. Un lugar sin duda bello y sobrecogedor por lo imponente del poder de las aguas en este tramo. En este punto llegamos a Puente Pompedru e iniciamos la última etapa de nuestra ruta de montaña por Asturias
Pasado Puente Pompedru, tomamos la calzada empedrada a mano izquierda. Ya ha finalizado el descenso, y hasta que lleguemos al vehículo, continuaremos ascendiendo progresivamente. En escasos minutos alcanzamos la aldea de La Molina. Ahora podemos tomar un empinado atajo por calzada, que nos evita andar por carretera. No obstante, los últimos cientos de metros, los haremos inevitablemente pisando asfalto.
COSTA VERDE AVENTURA
Somos guías de barrancos y montaña y tenemos el placer de acompañar a nuestros visitantes en grandes aventuras como esta y muchas otras. No dudes en contactarnos para informarte sobre esta y otras actividades. Disfruta de la aventura en el mar y en la montaña con deportes como el barranquismo, el senderismo, escalando en una vía ferrata, o descubriendo el lado más salvaje de la costa a través del coasteering.
RUTAS DE MONTAÑA EN LA SIERRA DEL CUERA. EL VALLE DE VIANGO
COASTEERING. AVENTURAS EN EL MAR
DESCENSO DE BARRANCOS EN PICOS DE EUROPA
VÍA FERRATA EN PICOS DE EUROPA
OTROS PLANES DE TURISMO EN ASTURIAS