Buenos dias montañeros. Hoy hablamos sobre rutas de montaña en Asturias. Para ello nos desplazamos a las estribaciones septentrionales de Picos de Europa, en concreto, a la Sierra del Pandescura y la garganta del río Casaño. Esta ruta circular, parte de la localidad de Canales de Cabrales. Nuestro primer objetivo de la actividad es hacer cumbre en Cabeza Pandescura, de modesta altitud (1.004 m), pero de gran belleza. Tras descender de su cima, nos adentramos progresivamente, por terreno cada vez más salvaje, en las profundidades de la garganta del Casaño.

Habremos de descender en busca del cauce y del puente LLamero, que nos permitirá el cruce del río. Una vez alcanzado el fondo del valle, tan solo habremos de seguir aguas abajo, por la senda paralela al curso de aguas, hasta alcanzar Puente Pompedru.

Desde aquí, tan solo queda, en escasos minutos, alcanzar el pueblo de La Molina para continuar por carretera unos cientos de metros, hasta cerrar el circulo de nuevo en Canales de Cabrales, donde tenemos nuestro vehículo estacionado.

Observaciones y datos sobre el recorrido


Durante este recorrido senderista de media montaña, caminaremos a lo largo de 17 km y salvaremos un desnivel positivo de 840 metros. La marcha durá aproximádamente 6 horas y, sin ser de gran exigencia física o técnica, requiere de cierta condición física y soltura en caminar por senderos de montaña.

La orientación en la etapa que desciende del Pandescura al Casaño puede ser dificil ya que el sendero desaparece. Es fundamental dar con la canal de bajada adecuada, a fin de encontrar el puente LLamera al final de la misma. Si el río Casaño se ve afectado por fuertes crecidas, como es habitual después de fuertes lluvias y en días de fuerte deshielo, puede que no sea posible cruzar el puente. La razón es que este queda anegado y la corriente podría arrastrarnos fatalmente. En este caso retrodecer por el mismo camino recorrido anteriormente en descenso, supondría toda una labor y un esfuerzo físico.

Rutas de montaña en Asturias: Canales – Cabeza Pandescura


Estacionamos nuestro vehículo en un apartadero tras cruzar la pequeña localidad de Canales en dirección a La Molina. Inmediatamente aparece a mano derecha una pista hormigonada que, en fuerte subida los primeros metros, nos conduce después, más plácidamente, a la Cabaña del Alemán. Hasta aquí, hemos recorrido ya 2 kilometros desde el inicio.

rutas de montaña en Asturias

A partir de este punto, abandonamos la pista y, en busca de claros de maleza ladera arriba, ganamos rápidamente altura en busca de un evidente collado. El entorno es en todo momento una delicia. Gozamos de amplias panorámicas sobre los valles de Onís y Cabrales y la Sierra del Cuera. En dirección suroeste (izquierda en la fotografía inferior), ya divisamos las elevaciones de la sierra del Pandescura, con Cabeza Pandescura (1.004 m) como máxima cota.

rutas de montaña en Asturias

Siguiendo un cómodo sendero, y ganando altura de forma muy paulatina, atravesamos praderías, llamargas, riegas y pequeños rincones con mucha magia y encanto. En determinados puntos, aparecen ante nuestros ojos las cumbres, hasta ahora ocultas, del sector de LLerosos y Jascal. Entre estas moles y nosotros, la garganta del Casaño, bella, agreste y salvaje.

rutas de montaña en Asturias

La ascensión al Pandescura es sencilla y muy agradecida. Se efectúa en apenas 10 minutos desde la base por marcado sendero. Eso sí, en fuerte subida desde el inicio. En algunos tramos de subida,sentiremos en las entrañas esa sensación de vacío y enormidad. Sin ser para nada una subida expuesta, prestaremos más atención aún al paso en estos tramos.

El Pandescura es toda una atalaya sobre el valle del Casaño desde donde las vistas a 360º son un deleite. Picos de Europa y la zona de los Lagos de Covadonga, el Cantón del Texeu, la riega del Texu, las agrestes e imponentes canales del Jascal y Peña Ruana. Hacia el norte, seguimos ampliando rango de visión sobre los valles de Onís y Cabrales.

rutas de montaña en Asturias

Rutas de montaña en Asturias: Descenso hacia el Casaño


Tras descender del Pandescura por el mismo sendero de subida, ponemos rumbo hacia un evidente collado que alcanzamos ladera abajo. Desde este punto tomamos un camino de tierra, al principio ancho, habitualmente embarrado, que progresivamente nos adentra en el valle del Casaño. Vamos perdiendo altura progresivamente y el sendero cada vez es más huidizo. No obstante, no hemos de perder mucha altura hasta haber alcanzado una canal poblada de robles, por la que descendemos, sin sendero evidente hasta el final, en busca del puente LLamero.

Nos hallamos en terreno salvaje, de mucha pendiente, piso irregular y altas hierbas. Este tramo es, a pesar de bello y salvaje, el más incómodo de caminar del recorrido. Poco a poco alcanzamos el fondo del valle y el cauce del río se divisa ya entre la espesura.

Cruzamos el puente LLamero sobre las aguas del Casaño. A partir de este punto solo habremos de seguir la senda fluvial, durante 1 hora 30 minutos aproximadamente, hasta alcanzar Puente Pompedru.

Rutas de montaña en Asturias: El valle del Casaño


El valle del río Casaño, sobre el que ya hemos hablado en otros posts, alberga auténticos tesoros naturales y culturales. A pesar de la ancestral presencia humana en el entorno, este permanece salvaje, y en el hallamos vestigios de antiguas obras y construcciones.

Un ejemplo, es el Canal de Lucía. A semejanza del canal del Cares, (la archiconocida ruta del Cares), este canal, de menor longitud, excava la roca caliza a decenas de metros sobre el fondo del valle. Sobre el acceso a este lugar, me reservo para otra entrada más adelante de cara a describirlo en profundidad, si bien puede ser sin problema, un gran complemente a este mismo recorrido.

El paseo por el Casaño es toda una gozada. Nos hallamos sumergidos en las profundidades de este salvaje valle. La combinación de río, exhuberante vegetación, grandes cimas a nuestro alrededor, pero sobre todo, el venir de un rincón tan hinóspito, refuerza la satisfactoria sensación de haber vivido una gran aventura.

Atravesamos por zonas de castaño en la vereda del río (de ahí también la toponimia del Casaño…) donde nos encontramos con varios cuerres. Estas pequeñas construcciones, construidas con piedras a modo de mini cabañas, se utilizaban para guardar los erizos de las castañas y que secaran progresivamente bajo techo. No es habitual verlas por nuestros montes, y son sin duda muestra, del gran patrimonio cultural de este entorno.

Poco a poco nos aproximamos a la estrecha foz donde el Casaño se encajona de forma espectacular. El cañón del Pompedru, del que también hablamos en otro post de nuestro blog, es uno de nuestros descensos favoritos para practicar barranquismo e iniciar a nuestros visitantes. Un lugar sin duda bello y sobrecogedor por lo imponente del poder de las aguas en este tramo. En este punto llegamos a Puente Pompedru e iniciamos la última etapa de nuestra ruta de montaña por Asturias

Pasado Puente Pompedru, tomamos la calzada empedrada a mano izquierda. Ya ha finalizado el descenso, y hasta que lleguemos al vehículo, continuaremos ascendiendo progresivamente. En escasos minutos alcanzamos la aldea de La Molina. Ahora podemos tomar un empinado atajo por calzada, que nos evita andar por carretera. No obstante, los últimos cientos de metros, los haremos inevitablemente pisando asfalto.

COSTA VERDE AVENTURA


Somos guías de barrancos y montaña y tenemos el placer de acompañar a nuestros visitantes en grandes aventuras como esta y muchas otras. No dudes en contactarnos para informarte sobre esta y otras actividades. Disfruta de la aventura en el mar y en la montaña con deportes como el barranquismo, el senderismo, escalando en una vía ferrata, o descubriendo el lado más salvaje de la costa a través del coasteering.

 

RUTAS DE MONTAÑA EN LA SIERRA DEL CUERA. EL VALLE DE VIANGO

COASTEERING. AVENTURAS EN EL MAR

DESCENSO DE BARRANCOS EN PICOS DE EUROPA

VÍA FERRATA EN PICOS DE EUROPA

OTROS PLANES DE TURISMO EN ASTURIAS

ENLACES RELACIONADOS
SENDERISMO EN CANTABRIA: EL PORTAL DE LIÉBANA
Hoy hablamos sobre una gran opción para practicar senderismo en Cantabria y empaparnos de sus montes y naturaleza. Para ello nos desplazamos hacia el desfiladero de La Hermida, en concreto, ...
BARRANQUISMO EN PICOS DE EUROPA. LOS ESTRECHOS DEL CASAÑO
BARRANQUISMO EN PICOS DE EUROPA. LOS ESTRECHOS DEL CASAÑO. ¿CONOCES EL BARRANCO DE LA MOLINA? Barranquismo en Picos de Europa. El barranco del Pompedru, próximo a la localidad cabraliega de La Molina, es uno ...
SENDERISMO EN LAS PEÑAS CABRIEGAS
!Buenos dias caminantes¡ Hoy nos desplazamos a uno de los entornos más salvajes de Asturias para hablar sobre senderismo en Las Peñas Cabriegas. Estas montañas engloban un conjunto de sierras que ...
Quienes somos
CONÓCENOS COSTA VERDE AVENTURA Costa Verde Aventura es una empresa de prestación de servicios de turismo activo. En concreto, nos especializamos en actividades como barranquismo, coasteering, vías ferratas, trekking y rutas guiadas ...
DESCENSO DE CAÑONES. BARRANQUISMO EN EL VALCABRERO
!Muy buenos dias barranquistas¡ Hoy toca aventura y descenso de cañones. Por ello quiero hablaros del que es mi rincón preferido en la montaña llanisca y también un barranco espectacular. ...
LA RUTA DEL RÍO CASAÑO
¿BUSCAS RUTAS EN FAMILIA EN PICOS DE EUROPA? La ruta del río Casaño. Hoy os saludamos desde Asturias. Estamos en pleno corazón del concejo de Cabrales, al pie de los Picos de ...
NACE COSTA VERDE AVENTURA
NACE COSTA VERDE AVENTURA Llanes, la comarca de Picos de Europa, Asturias... una tierra hermosa desde cualquier perspectiva. Hermosa desde sus calles, desde sus cumbres, desde sus playas, desde sus prados y ...
BARRANQUISMO EN LOS PICOS DE EUROPA | INFORMACIÓN Y TARIFAS
BARRANQUISMO EN LOS PICOS DE EUROPA. NO TE LO PIERDAS. Barranquismo en los Picos de Europa. Ven y prueba por un día si nunca lo has hecho, estamos seguros que te ...
RUTAS EN PICOS DE EUROPA: PEÑA JASCAL
!Saludos montañeros¡ Un día más aquí estamos para relataros una de las grandes rutas en los Picos de Europa que podemos hacer en su vertiente asturiana. Se trata de un ...
SENDERISMO EN PICOS DE EUROPA | INFORMACIÓN Y TARIFAS
SENDERISMO EN PICOS DE EUROPA. VIVE LA EXPERIENCIA Senderismo en Picos de Europa. Conoce los preciosos valles de la sierra del Cuera y haz cima en sus cumbres más representativas. Desde ...
VÍA FERRATA DE LA HERMIDA
VIA FERRATA DE LA HERMIDA: ¿EN QUÉ CONSISTE UNA VÍA FERRATA? !Muy buen día montañeros¡ En este post que aquí os mostramos, vamos a hablar en detalle sobre la vía ferrata ...
MONTAÑAS DE ASTURIAS: OCEÑO,TAJADURA Y EL SEU COLLANTES
!Saludos montañeros¡ En este post sobre montañas de Asturias, os hablaremos sobre senderismo en uno de los entornos más salvajes e inhóspitos de el oriente de Asturias. En esta ocasión, ...
RUTAS Y SENDERISMO EN PICOS DE EUROPA (JULTAYU-CUVICENTE-VERDILLUENGA)
Hoy hablamos sobre rutas y senderismo en los Picos de Europa. Para ello, haremos una pequeña introducción acerca del entorno en el que nos hayamos y los lugares que recorreremos. Nos ...
BARRANQUISMO EN ASTURIAS. EL BARRANCO DEL VIBOLI
BARRANQUISMO EN ASTURIAS  BARRANQUISMO EN ASTURIAS ¿CONOCES LA MEJOR RUTA PARA EXPLORAR EL RÍO CÁNDANU? El barranco del Viboli se encuentra en el desfiladero de los Beyos. Es sin duda una de las ...
SENDERISMO EN CANTABRIA: EL PORTAL DE LIÉBANA
BARRANQUISMO EN PICOS DE EUROPA. LOS ESTRECHOS DEL
SENDERISMO EN LAS PEÑAS CABRIEGAS
Quienes somos
DESCENSO DE CAÑONES. BARRANQUISMO EN EL VALCABRERO
LA RUTA DEL RÍO CASAÑO
NACE COSTA VERDE AVENTURA
BARRANQUISMO EN LOS PICOS DE EUROPA | INFORMACIÓN
RUTAS EN PICOS DE EUROPA: PEÑA JASCAL
SENDERISMO EN PICOS DE EUROPA | INFORMACIÓN Y
VÍA FERRATA DE LA HERMIDA
MONTAÑAS DE ASTURIAS: OCEÑO,TAJADURA Y EL SEU COLLANTES
RUTAS Y SENDERISMO EN PICOS DE EUROPA (JULTAYU-CUVICENTE-VERDILLUENGA)
BARRANQUISMO EN ASTURIAS. EL BARRANCO DEL VIBOLI
Galería Costa Verde Aventura
COSTA VERDE AVENTURA