!Saludos montañeros¡ En este post sobre montañas de Asturias, os hablaremos sobre senderismo en uno de los entornos más salvajes e inhóspitos de el oriente de Asturias. En esta ocasión, recorreremos los montes de Oceño, en el concejo de Peñamellera Alta.

Esta ruta circular, de 13 km de distancia y 850 m. de desnivel positivo, parte desde la misma localidad de Oceño. Tardaremos 5 horas aproximadamente en recorrerla.

track ruta senderismo asturias

perfil ruta senderismo asturias

 

Cabe recalcar que este recorrido se cataloga de difícil. A pesar de no ser muy largo, físicamente duro o con pasos técnicos, no es apto para personas que se sientan incómodas en zonas con exposición a la altura. Además en varios puntos una correcta orientación es clave para no enriscarse, sin ser el terreno evidente en este aspecto.

Partiendo por el camino antiguo en dirección al Collau Trespandiú, enlazaremos con la pista Carraspión en menos de 1 hora y sin pasar por el anterior collado.

El siguiente punto de referencia en nuestro track es el Collau LLamea, cruce de caminos, en el que tomaremos la senda hacia las majadas de Nario. La segunda etapa de esta actividad, consiste en descender desde Nario hacia la majada Collantes, a través de un bonito sedo de huidizo acceso.

Desde estas cabañas, en mitad de la riega Collantes, buscamos acceder al conocido como sedo Bermejo o Collantes, que enlaza de nuevo con la localidad de Oceño mediante una sencilla, pero aérea e impresionante travesía con pasos sobre canales, cortados y grandes pendientes.

De nuevo preparen sus mochilas, caminantes, !porque nos vamos de ruta¡

Montañas de Asturias: Oceño – Collau LLamea


Disfrutamos de un precioso mar de nubes durante la subida por carretera a Oceño. En las cumbres, un dia soleado, mientras, durante las primeras horas del día, la densa niebla cubre la garganta del Cares. Una vez en Oceño, estacionamos el vehículo y comenzamos a caminar, cruzando las callejuelas de esta pequeña aldea de montaña, en busca del sendero antiguo, muy utilizado por los pastores locales.

Este zigzagueante camino nos conduce en continuo ascenso, y a través de praderías y ablanedas, a un collado vecino del Trespandiú, desde el que enlazamos a la pista Carraspión.

Montañas de Asturias

Una vez en pista, llanearemos durante un rato, en dirección al Collau LLamea. Esta etapa del recorrido es realmente bonita. Grandesvistas sobre la Sierra del Cuera y Peñamellera desde la pista Carraspión. Posteriormente, alcanzamos las majadas de Carraspión y el collado del mismo nombre. Desde este punto, nos asomamos a la garganta del Rubó, lugar salvaje y espectacular, desde donde divisamos la imponente Sierra Cocón, el Picu Vigueras y el Collau Galabín.

Avanzamos con rapidez y mediante una horcadina cruzamos a la vertiente de la riega Collantes. Desde este punto divisamos ya todo el sector de Tajadura, Nario, Collantes y parte de la garganta del Mildón. nDisfrutamos también de una buena vista del macizo central de Picos de Europa, con el Urriellu como cumbre más destacada. Distamos escasos 5 minutos del Collau LLamea, cruce de caminos donde tomaremos la senda hacia Nario. Hasta este punto llevamos algo menos de 2 horas de actividad desde Oceño.

Montañas de Asturias

Montañas de Asturias: Collau LLamea – Riega Collantes (por el seu de Nario)


Seguimos rumbo a Nario. Primero por huidizo sendero a través de bosque, para, en escasos minutos, salir de nuevo a terreno abierto en la zona superior de Nario. Desde la distancia, Nario asemeja a un zócalo, rodeado por gendarmes, resaltes y cortados, y con un relieve mucho más amable, con bucólicas praderías, en su zona superior.

Montañas de Asturias

Atravesamos esta zona en dirección oeste, y aprovechamos, al llegar a unas antiguas cabañas, para hacer una pequeña cumbre. Ahora toca disfrutar de la gran panorámica mientras almorzamos y acallamos el hambre antes de continuar.

La siguiente etapa es muy interesante, uno de los grandes alicientes de esta ruta. Descenderemos hacia la majada Collantes mediante un sedo que posibilita el descenso desde Nario, sin falta de volver de nuevo al Collau LLamea.

El acceso al sedo no es para nada evidente. Su descenso tampoco es de ningún modo expuesto, largo o difícil. Una vez dimos con las trazas del sendero, vamos siguiéndolo, echando un poco de imaginación en algún tramo para, buscando el camino más fácil y seguro, ir enlazando zonas con sendero con otras, donde este ha desaparecido ya, engullido por la exhuberante vegetación.

Al principio descendemos zigzagueando por un hayedo con tendencia a la derecha, para en un momento dado, y bruscamente, dejar de perder altitud y cambiarnos a la canal que queda a nuestra derecha. Desde esta canal, donde divisamos el característico peñasco de la foto, con forma de torreón, descendemos ya directos a la riega Collantes.

Nos hallamos ahora en el fondo del valle, en un recóndito lugar donde asoman los vestigios de épocas en las que estos montes rebosaron de actividad humana y pastoril.

Montañas de Asturias

Montañas de Asturias: Majada Collantes – Oceño (por el seu Collantes o Bermejo)


Iniciamos la última, más entretenida y espectacular etapa de esta ruta por las montañas de Asturias. Desde la riega Collantes enlazaremos directos a Oceño a través de un exiguo camino de pastores. Este sendero, atraviesa la garganta del Mildón, por su orilla derecha, enlazando canales casi verticales, horcadinas y pasos estrechos y con patio.

El acceso al seu no es dificil. Conviene tomar un pequeño sendero que parte de las praderías de Collantes, sin apenas ganar altura. Tenemos de referencia la zona central de la riega, desde donde arranca esta senda. También avistamos un gran pedrero, por el que habremos de cruzar en su zona inferior. Desde este pedrero, la traza del sendero y su entrada al seu se hace ya muy evidente. (fotografía superior)

Montañas de Asturias

En la imagen de arriba, superamos una canal de gran pendiente que nos da acceso a esta emocionante etapa del camino. El sendero esta muy marcado en todo momento, y a pesar de haber varios tramos expuestos, donde no esta permitido tropezarse, no es para nada difícil. Eso sí, nada recomendable para personas con vértigos o miedo a la altura.

Montañas de Asturias

Cruzamos una horcadina a la izquierda del característico ojo de buey de la foto superior. Este es el tramo más «delicado´´ de la travesía. Para nuestra sorpresa, nos encontramos con un tramo de unos 20 metros equipados con pasamanos de cable de acero. Parece ser, que este ha sido instalado recientemente.

Otro par de secciones estrechas y con patio y ya hemos finalizado la zona más comprometida y espectacular de este sedo. El resto del camino discurre surcando laderas de grandes pendientes, aunque ahora ya el grado de exposición será mucho menor. En la imagen inferior, un vistazo atrás a la parte más interesante del sedo. El ojo de buey y la horcadina y los tramos mas expuestos a continuación.

montañas de Asturias

Montañas de Asturias:  De vuelta a Oceño


Ya vemos la última pendiente de estas laderas, que nos conducirá a un collado desde el que ya divisamos Oceño. Tan solo nos queda descender. En apenas 20 minutos habremos alcanzado nuestro vehículo. Para ello seguimos un sendero que, sin muchas contemplaciones, pero con comodidad, pierde altura rápidamente en dirección al pueblo.

Las sensaciones son inmejorables. Hemos transitado senderos muy poco frecuentados. El entorno, salvaje y bello en todo momento. La orientación y la pequeña dosis de adrenalina al cruzar los sedos, garantiza un aporte extra de emociones en este actividad. Seguiremos mosntrando los caminos de esta y otras zonas de montaña de los Picos de Europa, la cordillera y sus sierras coolindantes.

Sin duda, los montes de Oceño y las Peñamelleras, suponen un entorno privilegiado para la práctica del senderismo y el disfrute de la naturaleza, siempre alejados de masificaciones, y con múltiples opciones para que, montañeros experimentados y ocasionales, encuentren aquí jornadas y jornadas de pleno disfrute recorriendo las montañas de Asturias.

 

RUTAS DE MONTAÑA EN LA SIERRA DEL CUERA. EL VALLE DE VIANGO

COASTEERING. AVENTURAS EN EL MAR

DESCENSO DE BARRANCOS EN PICOS DE EUROPA

VÍA FERRATA EN PICOS DE EUROPA 

SENDERISMO EN CANTABRIA. EL PORTAL DE LIÉBANA

RUTA PANDESCURA – CASAÑO. RINCONES DE LA ASTURIAS MÁS SALVAJE

TREKKING EN PICOS DE EUROPA. JULTAYU – CUVICENTE – VERDILLUENGA

OTROS PLANES DE TURISMO EN ASTURIAS

ENLACES RELACIONADOS
LA RUTA DEL RÍO CASAÑO
¿BUSCAS RUTAS EN FAMILIA EN PICOS DE EUROPA? La ruta del río Casaño. Hoy os saludamos desde Asturias. Estamos en pleno corazón del concejo de Cabrales, al pie de los Picos de ...
NACE COSTA VERDE AVENTURA
NACE COSTA VERDE AVENTURA Llanes, la comarca de Picos de Europa, Asturias... una tierra hermosa desde cualquier perspectiva. Hermosa desde sus calles, desde sus cumbres, desde sus playas, desde sus prados y ...
RUTAS DE MONTAÑA EN ASTURIAS: SIERRA DE PANDESCURA Y GARGANTA DEL RÍO CASAÑO
Buenos dias montañeros. Hoy hablamos sobre rutas de montaña en Asturias. Para ello nos desplazamos a las estribaciones septentrionales de Picos de Europa, en concreto, a la Sierra del Pandescura ...
RUTAS EN PICOS DE EUROPA: PEÑA JASCAL
!Saludos montañeros¡ Un día más aquí estamos para relataros una de las grandes rutas en los Picos de Europa que podemos hacer en su vertiente asturiana. Se trata de un ...
SENDERISMO EN LAS PEÑAS CABRIEGAS
!Buenos dias caminantes¡ Hoy nos desplazamos a uno de los entornos más salvajes de Asturias para hablar sobre senderismo en Las Peñas Cabriegas. Estas montañas engloban un conjunto de sierras que ...
RUTAS EN LLANES. SENDERISMO EN LA SIERRA DEL CUERA.
RUTAS EN LLANES. SENDERISMO EN LA SIERRA DEL CUERA Rutas en LLanes. La Sierra del Cuera es un sistema montañoso litoral que se alza entre los Picos de Europa y la costa cantábrica. Estas ...
BARRANQUISMO EN LOS PICOS DE EUROPA | INFORMACIÓN Y TARIFAS
BARRANQUISMO EN LOS PICOS DE EUROPA. NO TE LO PIERDAS. Barranquismo en los Picos de Europa. Ven y prueba por un día si nunca lo has hecho, estamos seguros que te ...
SENDERISMO EN PICOS DE EUROPA | INFORMACIÓN Y TARIFAS
SENDERISMO EN PICOS DE EUROPA. VIVE LA EXPERIENCIA Senderismo en Picos de Europa. Conoce los preciosos valles de la sierra del Cuera y haz cima en sus cumbres más representativas. Desde ...
BARRANQUISMO EN PICOS DE EUROPA. LOS ESTRECHOS DEL CASAÑO
BARRANQUISMO EN PICOS DE EUROPA. LOS ESTRECHOS DEL CASAÑO. ¿CONOCES EL BARRANCO DE LA MOLINA? Barranquismo en Picos de Europa. El barranco del Pompedru, próximo a la localidad cabraliega de La Molina, es uno ...
RUTAS Y SENDERISMO EN PICOS DE EUROPA (JULTAYU-CUVICENTE-VERDILLUENGA)
Hoy hablamos sobre rutas y senderismo en los Picos de Europa. Para ello, haremos una pequeña introducción acerca del entorno en el que nos hayamos y los lugares que recorreremos. Nos ...
SENDERISMO EN CANTABRIA: EL PORTAL DE LIÉBANA
Hoy hablamos sobre una gran opción para practicar senderismo en Cantabria y empaparnos de sus montes y naturaleza. Para ello nos desplazamos hacia el desfiladero de La Hermida, en concreto, ...
DESCENSO DE CAÑONES. BARRANQUISMO EN EL VALCABRERO
!Muy buenos dias barranquistas¡ Hoy toca aventura y descenso de cañones. Por ello quiero hablaros del que es mi rincón preferido en la montaña llanisca y también un barranco espectacular. ...
Quienes somos
CONÓCENOS COSTA VERDE AVENTURA Costa Verde Aventura es una empresa de prestación de servicios de turismo activo. En concreto, nos especializamos en actividades como barranquismo, coasteering, vías ferratas, trekking y rutas guiadas ...
VÍA FERRATA DE LA HERMIDA
VIA FERRATA DE LA HERMIDA: ¿EN QUÉ CONSISTE UNA VÍA FERRATA? !Muy buen día montañeros¡ En este post que aquí os mostramos, vamos a hablar en detalle sobre la vía ferrata ...
LA RUTA DEL RÍO CASAÑO
NACE COSTA VERDE AVENTURA
Galería Costa Verde Aventura
RUTAS DE MONTAÑA EN ASTURIAS: SIERRA DE PANDESCURA
RUTAS EN PICOS DE EUROPA: PEÑA JASCAL
SENDERISMO EN LAS PEÑAS CABRIEGAS
RUTAS EN LLANES. SENDERISMO EN LA SIERRA DEL
BARRANQUISMO EN LOS PICOS DE EUROPA | INFORMACIÓN
SENDERISMO EN PICOS DE EUROPA | INFORMACIÓN Y
BARRANQUISMO EN PICOS DE EUROPA. LOS ESTRECHOS DEL
RUTAS Y SENDERISMO EN PICOS DE EUROPA (JULTAYU-CUVICENTE-VERDILLUENGA)
SENDERISMO EN CANTABRIA: EL PORTAL DE LIÉBANA
DESCENSO DE CAÑONES. BARRANQUISMO EN EL VALCABRERO
Quienes somos
VÍA FERRATA DE LA HERMIDA
COSTA VERDE AVENTURA