Y en esta nueva entrega sobre deporte y actividades de aventura en Asturias… nos metemos bajo tierra y nos preparamos para una jornada de espeleología descubriendo las maravillas del Tinganón.

Y es que hablar de la Cueva del Tinganón, siempre implica hablar de espacios de grandes dimensiones. No en balde, se trata de una de las cavidades con los techos más altos de toda Asturias. Además, el Tinganón alberga un curso activo de aguas de caudal muy fluctuante en función de la estación del año.

En el interior de esta travesía espeleológica, encontramos espacios muy amplios, alternados con otros de caos de bloques, además de varios tramos de pasillos encajonados. Estos últimos, se asemejan mucho a los estrechos que solemos encontrar en barrancos y presentan los pasajes más acuáticos de la cueva.

aventura en Asturias

  • DIFICULTAD: Nivel medio. Apta para niños a partir de 12 años. Se trata de una actividad sencilla técnicamente, pero de exigencia física media dada su larga duración y la exigencia del terreno.
  • ACCESO Y RETORNO:  40 min de aproximación y 25 min de retorno.
  • HORARIO DE ACTIVIDAD:  4 horas (horario orientativo para grupos guiados).
  • MEJOR ÉPOCA: El espeleo-barranco es factible a lo largo de todo el año. Los periodos de mayor interés son aquellos de fuertes lluvias, invierno y primavera. Es durante estas épocas cuando el modesto caudal habitual se incrementa notablemente, aumentando a su vez la dificultad de la actividad de forma sensible.
  • PROGRESIÓN DURANTE LA ACTIVIDAD: Avanzamos todo el tiempo por terreno exigente y resbaladizo, afrontando abundantes trepadas y destrepes. Cabe la posibilidad de realizar diferentes rapeles durante el descenso, tanto dentro como fuera de la cueva. Realizarlos sería siempre opcional y alarga notablemente los tiempos de actividad.

AVENTURA EN ASTURIAS: RUMBO AL TINGANÓN…


Iniciamos la aproximación y las verdes y llanas praderías del valle de Peme se extienden a nuestros pies. Caminaremos ganando desnivel de forma paulatina al comienzo, siempre remontando por la vereda del río. Poco después de adentrarnos en la masa boscosa, el ambiente se torna selvático y el cauce del río comienza su progresivo encajonamiento.

LLegados a una llamativa marmita, el terreno se encañona definitivamente, y si bien seguiremos progresando por fuera del cauce, habremos de remontar y cruzar varias cascadas en distintos puntos. En este tramo, el desnivel positivo a remontar es constante y más acentuado.

aventura en Asturias

Tras haber remontado varias caídas de agua de marcada verticalidad, el terreno llanea ligeramente y llegamos al tramo inmediatamente anterior a la gran boca de la cueva. Este último tramo de la aproximación nos descubre una bella garganta boscosa salpicada de resaltes y grandes bloques que obstruyen el cauce.

aventura en Asturias

AVENTURA EN ASTURIAS: Y LLEGAMOS A LA CUEVA DEL TINGANÓN…


La boca de salida del Tinganón (porque en realidad, el río sale de la cueva en este punto) es un lugar sencillamente espectacular. No es exagerado decir que a uno le entra dolor de cuello al observar con asombro la altura de los techos y la belleza y excentricidad de sus formaciones kársticas.

Grandes banderas, mocos y estalactitas adornan las paredes de este salvaje rincón. El juego y contraste de luces y sombras complementan una increíble estampa antes de adentrarnos en las entrañas del Tinganón.

 

A partir de este punto, la constante será la oscuridad, siempre acompañados por el murmullo (o rugido) del agua a través de un paisaje subterráneo plagado de extravagantes formaciones pétreas como coladas, banderas, columnas y estalactitas y estalagmitas de todo tipo .

aventura en Asturias

La longitud total de la cueva abarca casi un kilometro y en las inmediaciones de la boca de entrada, podremos hacer el recorrido circular.

Así pues, una vez completamos la travesía en sentido ascendente, toca iniciar descenso. El retorno podremos acometerlo por un camino alternativo hasta alcanzar un punto de confluencia en el interior de la cueva. Pero antes, toca contemplar uno de los rincones más espectaculares de esta cueva, la boca de entrada con su enrome sala abovedada.

 

cueva del tinganon

El resto del recorrido se realiza por el mismo camino por el que ascendimos previamente. No obstante, durante toda la bajada tendremos la sensación de no reconocer muchos de los lugares por los que transitamos. Esto se debe a que una perspectiva diferente, nos genera un paisaje distinto, cosa que nos ayuda a descubrir posibles detalles obviados anteriormente.

cueva del tinganon

ESPELEOBARRANQUISMO EN EL TINGANÓN CON COSTA VERDE AVENTURA:


Para realizar esta actividad, es más que recomendable ir acompañado por un guía. Un guía profesional y conocedor de la cueva es garantía para sacarle el máximo provecho a esta experiencia, así como garantía de seguridad en los pasos más técnicos.

Por otro lado, se hace indispensable valorar adecuadamente el equipamiento necesario para realizar la travesía en función de la época del año. Si bien en pleno verano no sería imprescindible el traje de neopreno, siempre es mejor llevarlo en mi opinión, siendo sin duda imprescindible en épocas frías o de lluvias.

Anímate a explorar esta joya de la naturaleza y disfruta de una gran aventura en Asturias en cualquier momento del año.

 

ENLACES RELACIONADOS
Barranquismo en Asturias. El barranco del Viboli | Nivel medio-avanzado ⭐⭐⭐
BARRANQUISMO EN ASTURIAS. LA FOZ DE VIBOLI ¡Buenos días aventureros! En esta ocasión vamos a hablar sobre uno barranquismo en Asturias. Para ello nos vamos a uno de los descensos más ...
Barranquismo en Picos de Europa | Información y tarifas
BARRANQUISMO EN LOS PICOS DE EUROPA. Descenso de barrancos para todos los niveles en la comarca de Picos de Europa, Asturias y Cantabria. Variada oferta de descensos. Cursos de formación en ...
Descenso de barrancos: La Foz del Vallegón | Nivel medio ⭐⭐
!Saludos, aventurer@s¡ Una vez más hablaremos sobre descenso de barrancos en la comarca de Picos de Europa. En esta ocasión, nos desplazamos al concejo de Amieva, en Asturias. El río ...
Descenso de cañones. Barranquismo en el Valcabrero |  Nivel avanzado ⭐⭐⭐⭐
!Muy buenos dias barranquistas¡ Hoy toca aventura y descenso de cañones. Por ello quiero hablaros del que es mi rincón preferido en la montaña llanisca y también un barranco espectacular. ...
Rutas de montaña en Asturias: Sierra de Pandescura y Garganta del río Casaño
Buenos dias montañeros. Hoy hablamos sobre rutas de montaña en Asturias. Para ello nos desplazamos a las estribaciones septentrionales de Picos de Europa, en concreto, a la Sierra del Pandescura ...
Barranquismo con niños. Aventura en familia | Nivel iniciación ⭐
 BARRANQUISMO CON NIÑOS. AVENTURA EN FAMILIA Barranquismo con niños, aventura en familia. Hoy os hablamos sobre una de las mejores opciones para practicar deporte de aventura en la naturaleza en vuestras visitas a Asturias y ...
Barranquismo en Picos de Europa. Los Estrechos del Casaño | Nivel medio ⭐⭐
BARRANQUISMO EN PICOS DE EUROPA: LOS ESTRECHOS DEL CASAÑO ¡Buenos días aventureros! ¿Con ganas de una experiencia diferente en Picos de Europa? ¿Qué podría combinar agua, diversión a raudales, aventura y ...
Coasteering en LLanes | Información y tarifas
SOBRE EL COASTEERING EN LLANES CON COSTA VERDE AVENTURA Disfruta de esta modalidad de barranquismo costero a lo largo de un recorrido exclusivo a través de acantilados, cuevas, pedreros, islas y ...
Descenso de cañones en Asturias. La Foz de Arangas | Nivel medio ⭐⭐
¡Buenos días aventureros! La aventura de hoy trata sobre descenso de cañones en Asturias. En esta ocasión, os proponemos explorar La Foz de Arangas, un pequeño gran cañón ubicado en ...
Montañas de Asturias: Oceño, Tajadura y el Seu Collantes
!Saludos montañeros¡ En este post sobre montañas de Asturias, os hablaremos sobre senderismo en uno de los entornos más salvajes e inhóspitos de el oriente de Asturias. En esta ocasión, ...
Barranquismo en Asturias. El barranco del Viboli |
Barranquismo en Picos de Europa | Información y
Descenso de barrancos: La Foz del Vallegón |
Descenso de cañones. Barranquismo en el Valcabrero |
Rutas de montaña en Asturias: Sierra de Pandescura
Barranquismo con niños. Aventura en familia | Nivel
Barranquismo en Picos de Europa. Los Estrechos del
Coasteering en LLanes | Información y tarifas
Descenso de cañones en Asturias. La Foz de
Montañas de Asturias: Oceño, Tajadura y el Seu
COSTA VERDE AVENTURA