!Saludos montañeros¡ Un día más aquí estamos para relataros una de las grandes rutas en los Picos de Europa que podemos hacer en su vertiente asturiana. Se trata de un itinerario de alta exigencia física que exige hábito de monte para disfrutarlo plenamente. Prepárense y desayunen fuerte porque nos vamos a subir el Jascal.

Una constante desde el inicio será el desnivel. Desnivel para dar y tomar, primero para arriba, y despúes para abajo. En total, salvaremos cerca de 1.650 metros de desnivel positivo.

La ruta es de carácter circular, con inicio y final en la localidad cabraliega de La Molina. Durante esta aventura visitaremos la majada de Semuñón y haremos cumbre en la Peña Jascal (1.729 m). El retorno, ya en descenso desde esta cima, lo haremos por los Retraites hasta alcanzar Puente Pompedru.

Pero hay más, porque esta ruta no implica solamente un reto deportivo inmersos en un gran entorno natural. Otra constante a lo largo del día será el toparnos con vestigios y testimonios de una época en la que los pastores hacían gran uso de estos montes. Y es que estas montañas albergan un enorme patrimonio cultural y etnográfico que aporta gran valor y dota de interés extra a la experiencia que vamos a narrar.

Actualmente, esta es una zona muy poco transitada. A pesar de que encontraremos muchas cabañas, la inmensa mayoría están abandonadas o derruidas. En otras, tan solo se aprecia el perímetro de su estructura. Son varias las majadas (Semuñón, Ceribios, Brañaredonda..) en las que la concentración de cabañas es realmente alta, formando auténticas aldeas pérdidas en mitad de la montaña. Así pues, resulta imposible no imaginarse el bullicio de la actividad humana que en estos puertos se desarrolló hace no tantas décadas, en pleno equilibrio con la naturaleza, adaptándose con ingenio a la dureza del medio.

RESUMEN DE LA RUTA: LA MOLINA – BERODIA – SEMUÑÓN – JASCAL – LOS RETRAITES – PTE. POMPEDRU – LA MOLINA

 

Rutas en Picos de Europa: La Molina – Collau Uncedo 


Iniciamos día de andaduras en La Molina. El primer objetivo es descender al fondo del valle para cruzar el río Casaño. Comenzamos siguiendo el camino que parte con tendencia Este, en dirección opuesta al pueblo, desde la marcada curva situada justo antes de alcanzar esta pequeña localidad (está prohibido aparcar el coche mas allá de esta curva).

En poco más de 5 minutos alcanzamos el puente sobre el Casaño. Iinmediatamente tomamos la senda de la izquierda, algo tomada de vegetación. Continuamos vadeando un prado por terreno boscoso. La espesura del bosque ralentiza el avance en ocasiones. La vegetación difumina la senda y el ambiente es selvático, con predominancia de avellanos y castaños. Sobre el piso boscoso se extiende una auténtica alfombra de helechos. Un lugar realmente bello y salvaje, que sirve como paso «estratégico´´ desde el pueblo de La Molina hacia la vecina localidad de Berodia.

Nos dirigimos de momento por terreno llano (aún boscoso) hacia una riega (La Jorada) que marca el inicio de la, a partir de ahora, constante subida. Cruzamos esta riega, tras haber pasado una cabaña,y en seguida salimos a pradería abierta. Aquí encontramos más cabañas y un sendero que nos guía en ascenso de prado a prado.

Más adelante este sendero, que discurre por una pequeña riega, se vuelve intransitable por la vegetación. Así pues, nos vemos obligados a proseguir por los prados haciendo uso de pasos existentes. En breves habremos alcanzado un enlace a pista hormigonada que nos conduce rápidamente al collado Uncedo, desde donde ya disfrutamos una gran panorámica sobre los valles cabraliegos y la sierra de Dobros.

rutas en Picos de Europa

Rutas en Picos de Europa: Collau Uncedo – Paré La Gotera


Proseguimos ruta desde Uncedo. En esta próxima etapa vamos a empezar a ganar un considerable desnivel de forma prácticamente continua, afrontando varios tramos de gran inclinación y sendero difuso. Desde Uncedo tomamos dos desviaciones consecutivas hacia la derecha (primero Sur, después Oeste), para ascender por pista hacia el Collau Remuedo. Este será el punto desde donde ataquemos la Peña la Carta, ascendiendo al principio por la vertiente oriental de su arista rocosa, hasta alcanzar el Paré La Gotera y su característico paso.

rutas en Picos de Europa

Tras un exigente ascenso enlazando horcadinas y canales, remontando grandes pendientes herbosas, damos con el paso que permite el cambio de vertiente. Llegamos así a un pequeño y aéreo tramo de sedo que recorre una estrecha vira entre cortados. Si bien el paso puede ser algo espectacular visto en fotografías, su cruce no reviste en absoluto dificultad reseñable.

rutas en Picos de Europa

Nos encontramos ahora en la vertiente opuesta de la arista, en su lado oeste. De aquí en adelante, la subida continúa, pero antes, nos paramos a contemplar una ingeniosa fuente, diseñada por pastores, para aprovechar una gota que precipita de forma constante desde la roca y llena un recipiente colocado debajo. Sin duda, esto nos da una idea in situ de la importancia y el valor de cualquier recurso en la montaña, y en especial, del agua.

Paré La Gotera, Asturias

Rutas en Picos de Europa: Rumbo a la majada de Semuñón


En la fotografía inferior podemos ver, a parte de terreno calcinado por un reciente incendio, Peña la Carta con el Paré la Gotera justo desde el punto del que venimos. Entre las cenizas, se aprecia nítida y en tono más verde la diagonal que hemos trazado desde el Paré La Gotera hasta el punto en que nos hayamos, muy próximos al Collau Cerredo.

rutas en Cabrales, Asturias

Habremos de seguir aun remontando por estas lomas durante un buen trecho para llegar a Semuñón. En cierto modo, nos hallamos recorriendo una ancha arista a modo de línea divisoria entre dos profundos valles que nos rodean por ambos lados. La sensación de espacio y vacío están presentes en cierto modo, aunque es simple cuestión de perspectiva, ya que en todo momento nos estamos moviendo en terreno cómodo.

La siguiente referencia es el Collado Munios, donde esta tomada la fotografía inferior. Es un lugar fabuloso para contemplar las vistas sobre la Vega de Terna y la cabecera del barranco de los Calderones. El Cueto LLovedo y el Monte las Coronas custodian estas idílicas praderas ocultas entre grandes moles calizas.

Es quizás a partir de este punto, cuando los elementos propios del relieve de alta montaña empiezan a hacer acto de presencia y a imponerse progresivamente sobre el paisaje.

rutas en Picos de Europa

No falta mucho para alcanzar Semuñón. Habremos de continuar en tendencia oeste, atravesando la falda de la montaña bajo el Picu Teyeres y ganando altura paulatinamente. En este tramo transitaremos un peculiar camino armado que permite andar con comodidad a través de terreno pedregoso y de marcada inclinación.

senderismo en Picos de Europa

Hasta alcanzar Semuñón, desde el fondo del valle junto a las aguas del río Casaño, hemos remontado ya algo más de 1.000 metros de desnivel. Nos disponemos ahora a adentrarnos hacia el interior de este macizo nororiental del Cornión (macizo occidental de los Picos de Europa).

Seguimos haciendo camino entre cabañas y cabañas que atestiguan el bullicioso pasado de estos antaño frecuentados puertos ganaderos. Al fondo parece intuirse ya a lo lejos la gran mole de Jascal, punto cúlmine de la jornada hacia el que nos dirigimos.

majada de Semuñín, Picos de Europa

De Semuñon a la Peña l´Jascal


Prosigue la marcha desde Semuñón. Superamos un ligero repecho y salimos a la vega superior. A los pies de estas imponentes paredes, se encuentra la laguna de Jostiqueruda, lugar de singular belleza y gran ambiente alpino. El collado que apreciamos en el centro de la imagen, la Muesca l´ LLagu, es unestra siguiente referencia en el recorrido y hacia el nos encaminamos. Ya veis que eso de subir y subir todavía no se ha acabado.

Laguna de Jostiqueruda, Picos de Europa

rutas en Picos de Europa

rutas en Picos de Europa

En la imagen superior, la laguna de Jostiqueruda en sombra y congelada, con las sierras litorales cerrando el frente norte. En la fotografía inferior, una gran sima (de las muchas que salpican la zona) la cual dejamos a un lado a nuestro paso por la Vega Salinas, tras ganar la Muesca l´Llagu.

torcas y simas en Picos de Europa

Desde Salinas, ya se divisa claramente la mole de Jascal, eso sí, aun en la distancia. Habremos de terminar de cruzar esta vega, en nuestro caso por su margen izquierda, y remontar otro intenso repecho antes de haber conseguido situarnos en la falda de esta prominente montaña.

Siguiente objetivo, collado Palmentosu. Última etapa antes de situarnos al inicio de la línea de ascenso al Jascal. Como la verdad que la subida se hace larga, eso es lo que hay que ir pensando, un repecho más, y estamos.

 

rutas en Picos de Europa

La subida a la cima desde Palmentosu consiste en superar primero una ladera herbosa de pendiente bastante acusada. Posteriormente alcanzamos una canal de piedra y hierba que asciende a resguardo del abismo que se abre en nuestra margen izquierda. En los últimos metros antes de coronar la arista cimera, superamos una sucesión de terrazas con trepadas muy sencillas. En total, casi 250 metros de desnivel desde el collado de referencia que venimos diciendo.

rutas en Picos de Europa. Peña Jascal

Y ya estamos en cima. A escasos metros progresando por la arista en dirección Este llegaremos al buzón de cumbres. Las vistas son magníficas y disfrutamos de una gran panorámica de 360º. Al Sur, el macizo del Cornión se extiende a nuestros pies. Destacan el profundo tajo de la garganta del Cares y las escarpadas cimas del macizo central hacia el Suereste.

Hacia el Este, la Sierra de Dobros y Cabezo Llerosos. Al norte, preside la Sierra del Cuera y asoma la costa en el fondo. Cerrando el círculo se extiende al Oeste/Noroeste otro mar de valles, cordales y sierras hasta donde la vista alcanza. Destaca como de costumbre la emblemática figura del Tiatordos allá por tierras ponguetas.

rutas en Picos de Europa

Cumbre Peña Jascal, Picos de Europa

Desde el Jascal. Picos de Europa, macizo de los Urrieles

Comienza el retorno: Descenso por Brañaredonda y los Retraites a Puente Pompedru


Una vez hemos repuesto fuerzas y almorzado en este gran balcón 5 estrellas, nos disponemos a iniciar el largo camino de regreso a la Molina. Caminaremos de vuelta sobre nuestros pasos para descender de Jascal hasta alcanzar de nuevo el Collau Palmentosu.

Continuaremos hacia La Veyuga (la pequeña majada situada al final de la loma en la fotografía inferior) y desde allí proseguimos en continuo descenso hasta alcanzar Brañaredonda.

rutas en Picos de Europa

De igual  modo que en la primera etapa de esta actividad salvamos importantes desniveles de subida, en esta segunda parte vamos a perderlos de forma aún más pronunciada. Ya hemos perdido cerca de 600 metros de desnivel de Jascal  a Brañaredonda. Nos aproximamos ahora a Los Retraites, otro de los puntos de entrada/salida a este «macizo nororiental del Cornión´´ donde la bajada será todavía más acentuada.

Cabe destacar la belleza de los parajes recorridos durante esta etapa de descenso. Idílicas brañas con numerosos restos de cabañas. Es cierto que al verlo uno siente nostalgia, a pesar de no haberlo conocido, al imaginarse estas montañas habitadas y repletas de vida. Es sin duda triste que el gran legado cultural que nuestros montes albergan se abandone, olvide y difumine con el paso de los años.

Al margen de estos pensamientos que nos asaltan mientras recorremos estas verdes campas, las sensacion de estar inmersos en este gran espacio natural son liberadoras y uno tiene la sensación de hallarse lejos y al margen de todo. !Pura vida¡

Senderismo. Los Retraites. Asturias

Rutas en Picos de Europa

Como estaba diciendo antes de caer en divagaciones, nos aproximamos a Los Retraites. Durante este tramo cabe remarcar la belleza y peculiaridad de los bosques que atravesamos, en los que abundan y sobresalen formidables ejemplares de acebos. La imagen superior muestra un característico «pasillo´´ horadado en la roca que da acceso a los Retraites. Muestra de otro pequeño rincón más que nos sorprende en el camino.

En la imagen inferior, las luces del atardecer iluminan con tonos anaranjados la garganta del Casaño mientras seguimos en descenso por esta peculiar calzada.

rutas en Picos de Europa

Ya no queda mucho para finalizar esta gran aventura y sin duda volvemos cansados y contentos. Tras concluir el descenso de Los Retraites alcanzamos El Coterón, otro gran resalte en  la bajada. Estamos ya muy cerca de Puente Pompedru, y por tanto muy cerca también de La Molina. Seguimos descendiendo las lomas del Cuetu Pando hasta el punto donde el valle Tamañón comienza a encajonarse. Nos acercamos pues a las foces del Casaño y cruzamos ya Puente Pompedru. En apenas 10 minutos, siguiendo esta familiar calzada tantas veces recorrida, llegamos a La Molina y gozamos de un merecido descanso con un sabor de boca inmejorable.

senderismo en Asturias

Espero que os haya gustado este post sobre rutas en Picos de Europa. Para nosotros es un privilegio poder acompañaros y dar a conocer estos lugares mágicos de nuestras montañas. No dudes en contactar con nosotros para reservas y más información sobre esta y otras aventuras en la comarca de los Picos de Europa, Asturias y Cantabria. !Hasta la próxima montañeros¡

AVENTURA EN FAMILIA. BARRANQUISMO CON NIÑOS EN PICOS DE EUROPA

¿QUIERES SABER CÓMO ES UN BARRANCO DE NIVEL FÁCIL CON COSTA VERDE AVENTURA? PINCHA AQUÍ PARA RELATO, FOTOS Y VÍDEO DEL BARRANCO DE LA MOLINA

¿CONOCES EL BARRANCO DEL VIBOLI? PINCHA AQUÍ PARA VER EL RELATO, FOTOS Y VÍDEOS DE ESTA ACTIVIDAD DE BARRANQUISMO EN ASTURIAS

LAS AVENTURAS MÁS POPULARES Y DIVERTIDAS EN PICOS DE EUROPA

GRANDES AVENTURAS EN ASTURIAS Y CANTABRIA

AVENTURAS EN FAMILIA EN PICOS DE EUROPA

DESCENSO DE BARRANCOS EN PICOS DE EUROPA

VÍA FERRATA EN PICOS DE EUROPA

OTROS PLANES DE TURISMO EN LA ZONA

ENLACES RELACIONADOS
Quienes somos
CONÓCENOS COSTA VERDE AVENTURA Costa Verde Aventura es una empresa de prestación de servicios de turismo activo. En concreto, nos especializamos en actividades como barranquismo, coasteering, vías ferratas, trekking y rutas guiadas ...
SENDERISMO EN LAS PEÑAS CABRIEGAS
!Buenos dias caminantes¡ Hoy nos desplazamos a uno de los entornos más salvajes de Asturias para hablar sobre senderismo en Las Peñas Cabriegas. Estas montañas engloban un conjunto de sierras que ...
RUTAS EN LLANES. SENDERISMO EN LA SIERRA DEL CUERA.
RUTAS EN LLANES. SENDERISMO EN LA SIERRA DEL CUERA Rutas en LLanes. La Sierra del Cuera es un sistema montañoso litoral que se alza entre los Picos de Europa y la costa cantábrica. Estas ...
NACE COSTA VERDE AVENTURA
NACE COSTA VERDE AVENTURA Llanes, la comarca de Picos de Europa, Asturias... una tierra hermosa desde cualquier perspectiva. Hermosa desde sus calles, desde sus cumbres, desde sus playas, desde sus prados y ...
MONTAÑAS DE ASTURIAS: OCEÑO,TAJADURA Y EL SEU COLLANTES
!Saludos montañeros¡ En este post sobre montañas de Asturias, os hablaremos sobre senderismo en uno de los entornos más salvajes e inhóspitos de el oriente de Asturias. En esta ocasión, ...
RUTAS Y SENDERISMO EN PICOS DE EUROPA (JULTAYU-CUVICENTE-VERDILLUENGA)
Hoy hablamos sobre rutas y senderismo en los Picos de Europa. Para ello, haremos una pequeña introducción acerca del entorno en el que nos hayamos y los lugares que recorreremos. Nos ...
SENDERISMO EN PICOS DE EUROPA | INFORMACIÓN Y TARIFAS
SENDERISMO EN PICOS DE EUROPA. VIVE LA EXPERIENCIA Senderismo en Picos de Europa. Conoce los preciosos valles de la sierra del Cuera y haz cima en sus cumbres más representativas. Desde ...
SENDERISMO EN CANTABRIA: EL PORTAL DE LIÉBANA
Hoy hablamos sobre una gran opción para practicar senderismo en Cantabria y empaparnos de sus montes y naturaleza. Para ello nos desplazamos hacia el desfiladero de La Hermida, en concreto, ...
RUTAS DE MONTAÑA EN ASTURIAS: SIERRA DE PANDESCURA Y GARGANTA DEL RÍO CASAÑO
Buenos dias montañeros. Hoy hablamos sobre rutas de montaña en Asturias. Para ello nos desplazamos a las estribaciones septentrionales de Picos de Europa, en concreto, a la Sierra del Pandescura ...
LA RUTA DEL RÍO CASAÑO
¿BUSCAS RUTAS EN FAMILIA EN PICOS DE EUROPA? La ruta del río Casaño. Hoy os saludamos desde Asturias. Estamos en pleno corazón del concejo de Cabrales, al pie de los Picos de ...
Quienes somos
SENDERISMO EN LAS PEÑAS CABRIEGAS
RUTAS EN LLANES. SENDERISMO EN LA SIERRA DEL
NACE COSTA VERDE AVENTURA
MONTAÑAS DE ASTURIAS: OCEÑO,TAJADURA Y EL SEU COLLANTES
RUTAS Y SENDERISMO EN PICOS DE EUROPA (JULTAYU-CUVICENTE-VERDILLUENGA)
SENDERISMO EN PICOS DE EUROPA | INFORMACIÓN Y
SENDERISMO EN CANTABRIA: EL PORTAL DE LIÉBANA
Galería Costa Verde Aventura
RUTAS DE MONTAÑA EN ASTURIAS: SIERRA DE PANDESCURA
LA RUTA DEL RÍO CASAÑO
COSTA VERDE AVENTURA