¿BUSCAS RUTAS EN FAMILIA EN PICOS DE EUROPA?


La ruta del río Casaño. Hoy os saludamos desde Asturias. Estamos en pleno corazón del concejo de Cabrales, al pie de los Picos de Europa. El río Casaño es uno de los principales desagües de las montañas del sector oeste de los Picos. Estamos hablando de un caudaloso río, de aguas frías y cristalinas, que fluye en dirección a su encuentro con el famoso río Cares.

En esta ocasión, queremos proponeros una de las rutas de senderismo más bonitas y sencillas de la zona. Este recorrido es apto para todo tipo de públicos y edades.

Existen diferentes opciones para conocer el entorno del Casaño. Por supuesto, algunas son física y técnicamente más exigentes que otras. En este caso, nos centraremos en la que es la ruta más sencilla que podemos hacer siguiendo la senda del río. Este recorrido es ideal para familias con niños, gente con mascotas y en realidad, para todo tipo de personas que aprecien la belleza de la naturaleza y las montañas.

Planteamos pues esta actividad como una agradable jornada de senderismo en la naturaleza. Además de la ruta, el lugar invita sin duda alguna a complementar el día con un almuerzo en el campo y un refrescante baño… ¡aunque para esto último mejor si estamos en verano… claro está!

Si quieres realizar esta u otras rutas, acompañado por guías de montaña profesionales, no lo dudes y contacta con Costa Verde Aventura. Solicítanos información y te ayudaremos encantados a planificar la actividad que mejor se ajuste a lo que estas buscando.

 

RUTAS EN PICOS DE EUROPA – COMENZAMOS LA SENDA DEL CASAÑO


Estamos en el pueblo de La Molina, Este será nuestro punto de inicio y finalización para la actividad senderista de hoy. Comenzamos con la ruta del río Casaño mientras callejeamos las caleyas de esta idílica aldea cabraliega. Vamos en busca de una ancha y cómoda calzada empedrada que pronto se adentra en la frondosidad del bosque. En esta ocasión, el ambiente primaveral pone la tónica dominante. El día esta muy agradable y el paisaje florecido gana aún más en espectacularidad y belleza.

ruta por el desfiladero del Casaño

Poco a poco, el estruendo del agua comienza a estar más y más presente. No es de extrañar, ya que el Casaño es siempre caudaloso y nos aproximamos a uno de los tramos donde este salva mayor desnivel.  Caminamos en dirección a una marcada foz, comprendida entre altivos pilares de roca, por donde discurren las aguas del Casaño. En este punto el cauce se estrecha y profundiza drástica y súbitamente. Es aquí donde se forman los Estrechos del Casaño, conocidos más popularmente como «el barranco de La Molina o Pompedru´´.

Mencionaros también por si os pudiera interesar, que este es uno de los descenso de barrancos más divertidos, sencillos y bonitos de la zona. Siempre que el nivel del caudal nos lo permita, podemos gozar de la experiencia del barranquismo, también en familia y con amigos, sin importar nuestra experiencia previa.

RUTA DEL CASAÑO – CONTINUAMOS DESDE EL PUENTE POMPEDRU


estrechos del casaño

Llevamos apenas 15 minutos de ruta. Esta es la sobrecogedora imagen que avistamos desde el puente Pompedru. Unos 15 metros por debajo nuestro, las aguas del Casaño entre estrechos pasillos, cascadas, pozas y un alucinante caos de bloques. En esta ocasión, y a pesar de no estar atravesando una época de muchas lluvias, el caudal está aún algo alto para acometer su descenso.

En este punto, es fundamental que no crucemos el puente para seguir con la ruta, pues no es este nuestro camino. Inmediatamente antes de cruzar el puente, sale a nuestra derecha un camino que seguiremos en paralelo a la orilla del río. A partir de ahora, el paisaje cambia notablemente. Nos adentramos en la garganta del Casaño y un amplio y salvaje valle se abre ante nosotros. Las verticales peñas calizas nos cercan los flancos y el único camino que habremos de seguir es el contrario al curso del río.

 

LA GARGANTA DEL CASAÑO. UN VERGEL NATURAL EN PICOS DE EUROPA


Continuamos río arriba por la ruta del río Casaño. En varios puntos habremos de cruzar puentes sobre el río. Los ejemplares de castaños que vamos encontrando son tan bellos como antiguos. Este paisaje es una mezcla de agua, agrestes montañas y frondosa vegetación. Todo un vergel natural en el corazón de Asturias.

Esta ruta no está para nada masificada. Fuera de la temporada turística lo más habitual sería no cruzarte con nadie. En verano es habitual coincidir con otros excursionistas o grupos de barranquistas. En cualquier caso, nunca nos dará la sensación de estar en un área sobre-visitada ni, valga la redundancia, masificada.

Para llegar a las cascadas finales, desde donde solo podríamos remontar montaña arriba, o volver sobre nuestros pasos, caminaremos 2 horas aproximadamente desde el puente Pompedru. En cualquier momento podremos pararnos a contemplar este paisaje, descansar y tomar un tentempié. Si estamos en verano, hace buen día, o somos poco frioleros, podremos disfrutar de un refrescante baño en alguna de las pozas del Casaño.

ruta del río Casaño

EL RÍO CASAÑO Y LA SIERRA DEL PANDESCURA


Como hemos comentado, esta no es la única opción de trekking para conocer este entorno. Si somos gente con ganas de una buena caminata, podremos realizar esta ruta en forma de recorrido circular. Si por el contrario nos acompañan niños pequeños, o personas no habituadas a grandes esfuerzos, podremos retroceder sobre nuestros pasos en cualquier momento. En total, partiendo y finalizando en el pueblo de La Molina, y llegando al final de la senda del río, tardaremos entre 4 y 5 horas a un ritmo tranquilo.

ruta del río Casaño

Esta ruta concentra muchos de los atractivos que cualquier amante de los grandes paisajes aprecia. Construcciones tradicionales, río y montañas, bosque, cascadas y cañones…

Cabe destacar en los bosques de castaños, la presencia de «cuerres´´, edificaciones tradicionales utilizadas para guardar y secar castañas. A su vez, encontramos varias cabañas aún en pie, que dan el toque humano a este salvaje rincón de Asturias.

ruta del río Casaño

Es esta en definitiva, una ruta a programar. No dejes de conocer este maravilloso lugar de la montaña asturiana en tus visitas a Picos de Europa. Recuerda que puedes preguntarnos sobre la ruta circular del río Casaño y la sierra del Pandescura. Este recorrido, del que os hablaré en otro post, es también apto para el amplio público. Supone una jornada algo más física y larga, pero sin duda merece la pena. Haremos cumbre en el mítico Pandescura para después descender a la garganta del Casaño y realizar el tramo anteriormente descrito.

Contacta con nosotros y solicita información. Actividades para todos los niveles de: senderismo, barranquismo, vías ferratas, coasteering y rutas en bici. Disfruta de la aventura en el mar y en la montaña con Costa Verde Aventura.

PINCHA AQUÍ PARA SABER MÁS SOBRE BARRANQUISMO EN FAMILIA EN PICOS DE EUROPA

PINCHA AQUÍ PARA SABER MÁS SOBRE LOS ESTRECHOS DEL CASAÑO O BARRANCO DE LA MOLINA

OTROS PLANES DE TURISMO EN LA ZONA

ENLACES RELACIONADOS
NACE COSTA VERDE AVENTURA
NACE COSTA VERDE AVENTURA Llanes, la comarca de Picos de Europa, Asturias... una tierra hermosa desde cualquier perspectiva. Hermosa desde sus calles, desde sus cumbres, desde sus playas, desde sus prados y ...
Quienes somos
CONÓCENOS COSTA VERDE AVENTURA Costa Verde Aventura es una empresa de prestación de servicios de turismo activo. En concreto, nos especializamos en actividades como barranquismo, coasteering, vías ferratas, trekking y rutas guiadas ...
SENDERISMO EN PICOS DE EUROPA | INFORMACIÓN Y TARIFAS
SENDERISMO EN PICOS DE EUROPA. VIVE LA EXPERIENCIA Senderismo en Picos de Europa. Conoce los preciosos valles de la sierra del Cuera y haz cima en sus cumbres más representativas. Desde ...
RUTAS EN LLANES. SENDERISMO EN LA SIERRA DEL CUERA.
RUTAS EN LLANES. SENDERISMO EN LA SIERRA DEL CUERA Rutas en LLanes. La Sierra del Cuera es un sistema montañoso litoral que se alza entre los Picos de Europa y la costa cantábrica. Estas ...
NACE COSTA VERDE AVENTURA
Quienes somos
Galería Costa Verde Aventura
SENDERISMO EN PICOS DE EUROPA | INFORMACIÓN Y
RUTAS EN LLANES. SENDERISMO EN LA SIERRA DEL

Pin It on Pinterest

COSTA VERDE AVENTURA