El desfiladero de La Hermida se ha convertido con el paso de los años en uno de los centros de referencia en el norte de España para la práctica de la escalada y las vías ferratas. En verano de 2022, un nuevo recorrido, Escalera al Cielo, fue inaugurado engrosando a 5 los itinerarios disponibles en La Hermida. Esta pequeña localidad de Cantabria, situada en el extremo más oriental de la comarca de los Picos de Europa, continua así implementando su apuesta por la escalada y atrayendo a montañer@s de toda procedencia.

En esta ocasión, os presento la propuesta que os hago para una buena jornada de aventura disfrutando de la combinación de deporte, naturaleza y sensaciones intensas.

Vía ferrata El Milar + Escalera al Cielo


Durante esta aventura combinaremos dos de las vías ferratas de La Hermida, El Milar y Escalera al Cielo. Por separado, ambas ferratas son interesantes de hacer, si bien se hacen algo breves. Enlazando ambos trazados, conseguimos una actividad muy variada, intensa y con buen aliciente como para planear una jornada de ferratas en La Hermida.

Escalera al Cielo se inicia con un corto acceso que nos sitúa al pie de la ya famosa escalera. Con sus 50 metros de recorrido, esta escala hace a su vez de puente, uniendo la estética aguja de la que parte con la cima del muro en el que finaliza.

No obstante, Escalera al Cielo sería el segundo de los recorridos a realizar durante la actividad, por lo que empezariamos nuestra aventura con la ferrata El Milar.

Vía ferrata El Milar


Sobre El Milar, destacar su ambiente aéreo y vertical sobre las aguas del río Deva. Su principal atractivo estaría en sus escaladas variadas y con cierto punto de intensidad, así como en su final. Y es que para rematar esta ferrata habremos de cruzar el río Deva mediante una tirolina de 30 metros de largo.

Tras cruzar la tirolina, habremos de subir a la carretera y caminar escasos 100 metros para enlazar con el recorrido de Escalera al Cielo.

 

Escalera al Cielo


Para acceder a la escalera, habremos primero de escalar un murete en travesía y cruzar una cadena-puente que nos sitúa en la cúspide de la aguja de inicio. En la propia escalera solo puede haber dos personas ascendiendo, habiendo estas de mantener distancia de seguridad a fin de evitar la caída de un escalador encima de otro.

Es recomendable llevar un mosquetón del disipador a cada barrandilla de la escalera, y no los dos al mismo. Es muy importante habituarse a revisar en cada cambio el correcto cierre de los mosquetones (un mosquetón abierto supone un elevado riesgo en caso de caída y no nos sirve…).

Por supuesto, durante todo el recorrido habremos de emplear un sistema de absorción de energía (cinta disipadora), así como arnés y casco. Es fundamental para una actividad segura, el permanecer siempre unidos a la línea de vida (cable de acero) habilitado durante todo el recorrido.

Una vez coronada la cima de la Escalera al Cielo, el resto del recorrido nos brinda una sencilla escalada por terreno típico de arista. El fin del itinerario confluye a su vez con el final de la ferrata Peñaruscos (de dificultad K-6). Importante no confundir el camino de retorno (recto), con el de la ferrata Peñaruscos (izquierda y abajo).

En este punto, el retorno se realiza caminando, en escasos 15 minutos. Primero destrepamos un paso sencillo y continuamos escasos metros por el bosque para enlazar rapidamente al camino de la canal de Osina.

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS


  • Duración: 2h 30 min aproximadamente para grupos guiados. Ratio 1 guía – 5 participantes.
  • Dificultad: El recorrido está catalogado de dificultad k-4 (media-avanzada) para Escalera al Cielo, y de k-3 (dificultad media) para El Milar. No obstante, el valorar la dificultad en vías ferratas llega a ser un tanto subjetivo. En mi opinión, las escaladas en El Milar pueden resultar algo intensas para personas no habituadas y por ello yo le daría k-4. Por contra en la Escalera al Cielo la dificultad física-técnica es muy baja y lo que más prima sería el factor psicológico. En cualquier caso, es fundamental hacer la actividad acompañado de un guía si no se dispone de material, conocimientos y experiencia suficiente.
  • ¿Qué haremos durante la actividad?: Durante la ferrata del Milar, con la que iniciaremos la aventura, realizaremos distintas escaladas verticales y también en sentido horizontal. Normalmente dispondremos de peldaños y agarres artificiales para la progresión, aunque en otros momentos habremos de buscar emplazamientos naturales (en la propia roca) para pìes y manos. La ferrata del Milar finaliza con una tirolina de 30 metros que cruza sobre el río Deva. La Escalera al Cielo consiste en la aproximación hasta la escalera y el ascenso de la misma, seguida de un tramo de avance por arista.
  • ¿Para quiénes está recomendada?: El recorrido esta orientado a personas con o sin experiencia previa (en caso de ir con guía). Físicamente no habría requisitos concretos, aunque conviene tener hábitos deportivos. A nivel psicológico, no es una actividad recomendable para quienes tengan pánico o miedo excesivo a las alturas.

 


Vías ferratas en Picos de Europa | Información y tarifas

Vía ferrata de Valdeón – Aventura en Picos de Europa

Vía ferrata de La Hermida

Vías ferratas de Cantabria – Ferrata de Socastillo

ENLACES RELACIONADOS
Descenso de cañones en Asturias. La Foz de Arangas | Nivel medio ⭐⭐
¡Buenos días aventureros! La aventura de hoy trata sobre descenso de cañones en Asturias. En esta ocasión, os proponemos explorar La Foz de Arangas, un pequeño gran cañón ubicado en ...
Vía ferrata de La Hermida
VIA FERRATA DE LA HERMIDA: ¿EN QUÉ CONSISTE UNA VÍA FERRATA? !Muy buen día montañeros¡ En este post vamos a hablar en detalle sobre la vía ferrata de La Hermida. Para ...
Vías ferratas de Cantabria – Ferrata de Socastillo
Seguimos con nuestro recorrido por las vías ferratas de Cantabria. Una más, y en este caso nos desplazamos hacia  los valles de la Vega de Liébana, para contaros más sobre ...
Senderismo en Picos de Europa | Información y tarifas
SENDERISMO EN PICOS DE EUROPA, ASTURIAS Y CANTABRIA. Rutas de montaña y senderismo en Picos de Europa, Sierra del Cuera, Liébana y más. Itinerarios alternativos y poco conocidos de la montaña ...
Rutas, relax y aventura en La Hermida.
¿QUÉ HACER EN EL DESFILADERO DE LA HERMIDA?  SENDERISMO, VÍA FERRATA, BARRANQUISMO, ESCALADA EN ROCA Y… .AGUAS TERMALES NATURALES.  RUTAS, RELAX Y AVENTURA EN LA HERMIDA ¿HAS OÍDO HABLAR DEL DESFILADERO DE ...
Vías ferratas en Picos de Europa | Información y tarifas
VÍAS FERRATAS EN PICOS DE EUROPA. ESCALA MONTAÑAS CON NOSOTROS En el caso de las vías ferratas, la perspectiva es siempre desde las alturas. Anímate y disfruta esta experiencia acompañado por ...
Senderismo en las Peñas Cabriegas
!Buenos dias caminantes¡ Hoy nos desplazamos a uno de los entornos más salvajes de Asturias para hablar sobre senderismo en Las Peñas Cabriegas. Estas montañas engloban un conjunto de sierras que ...
Rutas y senderismo en Picos de Europa (Jultayu-Cuvicente-Verdilluenga)
Hoy hablamos sobre rutas y senderismo en los Picos de Europa. Para ello, haremos una pequeña introducción acerca del entorno en el que nos hayamos y los lugares que recorreremos. Nos ...
Rutas de montaña en Asturias: Sierra de Pandescura y Garganta del río Casaño
Buenos dias montañeros. Hoy hablamos sobre rutas de montaña en Asturias. Para ello nos desplazamos a las estribaciones septentrionales de Picos de Europa, en concreto, a la Sierra del Pandescura ...
Barranquismo en Asturias. El barranco del Viboli | Nivel medio-avanzado ⭐⭐⭐
BARRANQUISMO EN ASTURIAS. LA FOZ DE VIBOLI ¡Buenos días aventureros! En esta ocasión vamos a hablar sobre uno barranquismo en Asturias. Para ello nos vamos a uno de los descensos más ...
Descenso de cañones en Asturias. La Foz de
Vía ferrata de La Hermida
Vías ferratas de Cantabria – Ferrata de Socastillo
Senderismo en Picos de Europa | Información y
Rutas, relax y aventura en La Hermida.
Vías ferratas en Picos de Europa | Información
Senderismo en las Peñas Cabriegas
Rutas y senderismo en Picos de Europa (Jultayu-Cuvicente-Verdilluenga)
Rutas de montaña en Asturias: Sierra de Pandescura
Barranquismo en Asturias. El barranco del Viboli |
COSTA VERDE AVENTURA