Hoy hablamos sobre rutas y senderismo en los Picos de Europa. Para ello, haremos una pequeña introducción acerca del entorno en el que nos hayamos y los lugares que recorreremos.

Nos encontramos en los Picos de Europa, en el más occidental de sus tres macizos, conocido como el Cornión. A pesar de no ser el macizo que contiene las mayores cotas de los Picos, si que es el más amplio en extensión. No obstante, en este entorno de caóticas sucesiones de hoyos y lapiaces, abruptas crestas y grandes farallones rocosos, esto representa solo un dato sin importancia, ya que sin duda, la alta montaña impone siempre su ley en los tres sectores montañosos.

Así pues, los Picos de Europa son montañas de marcado carácter alpino. Los desniveles son habitualmente súbitos y brutales en los extremos de cada macizo. En estos puntos, las más altas cumbres parecen desplomarse en vertical hacia los ríos, que  atraviesan, cortan y delimitan, en forma de profundas gargantas, estas agrestes moles calizas.

Dentro de cada sector, los relieves y formaciones de roca caliza (jous, hoyos, lapiaces, espolones, aristas, paredes…) conforman paisajes que asemejan entornos lunares. Grandes contrastes entre estas zonas de roca desnuda y otras, a menor altitud, salpicadas de de idílicos pastos, bosque, vegas y majadas. Resumiendo, alta montaña cantábrica en estado puro.

Lagos de Covadonga. Lago Ercina

Lago Ercina con las primeras luces del día. Punto de partida de nuestra ruta de hoy.

RUTAS Y SENDERISMO EN PICOS DE EUROPA


Nuestro objetivo de hoy, consiste en acometer un gran recorrido circular, de más de 20 km, a través de algunos de los puntos más emblemáticos del Cornión. En nuestro itinerario, que parte del bello entorno de los Lagos de Covadonga (Lago Ercina), incluimos la ascensión a tres cimas que nos asoman a la vertiente del río Cares. Son Jultayu, Cuvicente y Verdilluenga las montañas que hoy nos hemos propuesto enlazar desde Vega de Ario, antes de efectuar el retorno a lagos por la Vega de Aliseda y los Hoos del Carbanal.

Ruta en los Lagos de Covadonga

Majada de Belbín tras remontar la loma de La LLomba.

Empezamos pronto esta jornada de rutas y senderismo en Picos de Europa , que finalmente nos tomará casi 12 horas de actividad. Aproximadamente 23 km y 1.500 metros de desnivel positivo acumulado que hace de esta, una ruta de alta exigencia física.

Una ruta que, a su vez, transita en gran parte de su recorrido por zonas de difícil orientación. Atravesaremos, sobre todo durante el retorno desde las Vegas de Aliseda, una amplia sucesión de caóticos jous, donde se hace imprescindible seguir bien los jitos y disponer de medios de orientación adicionales (mapa, brujula, gps). Muy importante también elegir un día donde tengamos buenas condiciones meteorológicas y de visibilidad.

Por otro lado, cabe reseñar la dificultad y exposición añadida que dan varias trepadas, destrepes y pasajes de cresterío durante la travesía de las tres cimas. Así pues, encontraremos pasos aislados de III y trepadas continuadas de II, durante el ascenso y descenso al Cuvicente y a Verdilluenga.

 

Rutas en Picos de Europa

Camino a la Redondiella desde Belbín.

COMIENZA LA AVENTURA: LAGO ERCINA – BELBÍN – REDONDIELLA – VEGA DE ARIO


Arrancamos esta primera etapa del día poniendo rumbo a la majada de Belbín, en lugar de seguir el camino normal a Ario. Des esta forma, rodeamos el Picu LLucía por su cara norte hasta llegar a Belbín, ampliando asi el perímetro de esta ruta circular.

Una vez en Belbín, ascendemos la evidente loma (La LLomba) que queda a nuestra derecha, en dirección sur, para atravesar el cordal intermedio que  nos separa de La Redondiella. En este punto, enlazamos con el camino habitual a la Vega de Ario. Nos ha llevado cerca de 1 hora – 15 minutos en alcanzar este punto.

Rutas y senderismo en Picos de Europa

Un vistazo atrás camino de Vega de Ario.

Desde aquí proseguimos por la ruta normal, y empezamos el leve y progresivo ascenso por un terreno perdedor, muy bien señalizado y de amplio sendero, pero de difícil orientación en caso de nieblas o escasa visibilidad. En total, hemos caminado cerca de 3 horas – 30 minutos para alcanzar el punto conocido como «El Jitu´´, muy próximo a la Vega de Ario.

Ruta a Vega de Ario

Seguimos rumbo a Ario

SEGUNDA ETAPA: VEGA DE ARIO – JULTAYU – CUVICENTE – VERDILLUENGA – VEGA DE ALISEDA

Tras comer algo a resguardo de los vientos otoñales, ponemos rumbo a la canal de Trea. Esta es una de las canales del Cares que remontan bruscamente la montaña desde el Cares y que da acceso a la Vega de Ario. A la salida de esta canal, nos hallamos en la loma norte del Jultayu. Es este el camino de subida, sin dificultades reseñables, que seguiremos para alcanzar su cumbre.

Vega de Ario

Muy próximos a la Vega de Ario, con el macizo central (Los Urrieles) de fondo, y el Jultayu, nuestra primera cima del día, a la derecha de la fotografía.

 

Jultayu y Cuvicente

Cimas del Jultayu (izquierda) y Cuvicente (derecha)

 

Antes de iniciar la subida al Jultayu, desde la salida de la canal de Trea.

 

Rutas y senderismo en Picos de Europa

Grandiosas vistas sobre Cuetos del Trabe, Cabrones y Torrecerredo durante la ascensión al Jultayu.

Una vez en cumbre solo habremos de seguir la arista cimera. Esta nos hace descender, también sin grandes dificultades, a un collado intermedio entre Jultayu y Cuvicente. Desde aquí se hace evidente la línea de subida que seguiremos para alcanzar la segunda cumbre del día en la cima del Cuvicente.

Picu Jultayu

Cumbre del Jultayu (1.940 metros)

 

Rutas y senderismo en Picos de Europa

En el centro de la foto, 1.500 metros bajo nuestros pies, la localidad leonesa de Caín. Ubicada en mitad de la garganta del río Cares, que es el accidente geográfico que divide macizo central y occidental.

 

Rutas y senderismo en Picos de Europa

Descendemos del Jultayu

En este caso, la ascensión presenta mayores dificultades que la del Jultayu, con trepadas sencillas de II grado y un paso aislado de III para salir a cumbre. La cumbre de este pico es también más exigua y el ambiente más aéreo. A ambos lados de esta montaña estaremos rodeados de abismos. Habremos pues, con mayores precauciones, de transitar esta aérea arista cimera en dirección sur para descender la montaña. El descenso de este pico, presenta los destrepes más expuestos y difíciles de la jornada, si bien es cierto, que al descender esta abrupta ladera pudimos divisar una vira que posiblemente nos hubiera hecho el descenso algo más cómodo y amable. No obstante, el destrepe que afrontamos en ningún caso sobrepasaría el III grado, eso sí, con factor de exposición y roca algo mediocre.

Rutas y senderismo en Picos de Europa

Trepada a la cima del Cuvicente por su arista norte. Paso aislado de III.

 

Rutas y senderismo en Picos de Europa

Panorámica del macizo central o de los Urrieles.

 

Rutas y senderismo en Picos de Europa

Nos disponemos a descender del Cuvicente (2014 m) por su arista sur. Algún paso puntual de destrepe algo expuesto. En frente, próxima a nosotros, la torre de La Celada. La Verdilluenga fuera de plano, se elevaría ligeramente a la derecha de la fotografía, en dirección suroeste.

Tras el descenso del Cuvicente, ponemos rumbo a la Verdilluenga, última cima de la jornada, con tendencia suroeste. En este caso, también acometimos la ascensión siguiendo la línea de cresta que une las tres cumbres de esta jornada de rutas y senderismo en Picos de Europa.

La subida a la Verdilluenga, presenta dos  grandes resaltes significativos separados entre si por una amplia horcada. En este punto, a tan solo escasos 60 metros de cima, nuestra subida confluye con el camino de bajada (seguir jitos) que habremos de seguir despúes por el espolón reseñado como «La Rana´´.

En cuanto a la primera parte de la subida, comentar que la realizamos por una evidente canal con algún paso expuesto y acusada inclinación. La segunda parte, tras la horcada, tiene también varios resaltes rocosos donde la roca no es mala si se elige bien el camino.

Rutas de montaña en Picos de Europa

Y nos disponemos a ascender la Verdilluenga (2129 m), última cumbre del día.

 

Picos de Europa

Vistazo atras a Jultayu y Cuvicente desde la Verdilluenga. Nuestro camino viene de seguir la línea de cresta entre las tres montañas.

 

Rutas y senderismo en Picos de Europa

Ya de retorno, en la Vega de Aliseda. Con la Verdilluenga a la izquierda y el espolón La Rana, que nos permite descender, siguiendo un reguero jitos, de forma cómoda desde esta cima.

TERCERA ETAPA: RETORNO AL LAGO ERCINA POR ALISEDA Y HOOS DEL CARBANAL


Tras una última parada técnica para reponer energías y visualizar nuestro camino de vuelta, nos ponemos en camino. La etapa de las ascensiones, nos ha llevado 3 horas – 30 minutos aproximádamente hasta llegar a Aliseda. Desde aquí, hasta nuestro vehículo, aparcado próximo al Lago Ercina, emplearemos otras 3 horas – 30 minutos aproximádamente.

Esta zona, donde finaliza la Vega de Aliseda, denomida como Jou Los Porros y que da acceso al Carbanal, es muy caótica y de dificil orientación con poca visibilidad. Domina el relieve kárstico, con multitud de pequeños hoyos y lapiaces de variada inclinación. Hemos de estar bien atentos a los jitos a fin de hacer el retorno lo más corto, cómodo y directo posible, ya que el camino, no es siempre evidente.

Hoos del Carbanal, Picos de Europa

A hora y media de finalizar nuestra aventura, inmersos en la enormidad de los Hoos del Carbanal, ya envueltos por la niebla.

Ya sumidos en la niebla y con las últimas luces, identificamos una elevación conocida como El Paré. Esto es señal de que nos hallamos en el último gran valle antes de alcanzar el lago Ercina. La noche nos alcanza durante el descenso de este amplio valle, plagado de llamargas y terrenos pantanosos. Así pues, ponemos punto y final a este gran día de rutas y senderismo en Picos de Europa entre sensaciones de realización y felicidad. Ya envueltos por la noche y la lumbre de la luna , reflejandose  de forma hipnótica en las aguas del Ercina, alcanzamos nuestro vehículo con los frontales funcionando.

RUTAS DE MONTAÑA EN LA SIERRA DEL CUERA. EL VALLE DE VIANGO

COASTEERING. AVENTURAS EN EL MAR

DESCENSO DE BARRANCOS EN PICOS DE EUROPA

VÍA FERRATA EN PICOS DE EUROPA

OTROS PLANES DE TURISMO EN ASTURIAS

 

ENLACES RELACIONADOS
SENDERISMO EN PICOS DE EUROPA | INFORMACIÓN Y TARIFAS
SENDERISMO EN PICOS DE EUROPA. VIVE LA EXPERIENCIA Senderismo en Picos de Europa. Conoce los preciosos valles de la sierra del Cuera y haz cima en sus cumbres más representativas. Desde ...
NACE COSTA VERDE AVENTURA
NACE COSTA VERDE AVENTURA Llanes, la comarca de Picos de Europa, Asturias... una tierra hermosa desde cualquier perspectiva. Hermosa desde sus calles, desde sus cumbres, desde sus playas, desde sus prados y ...
Quienes somos
CONÓCENOS COSTA VERDE AVENTURA Costa Verde Aventura es una empresa de prestación de servicios de turismo activo. En concreto, nos especializamos en actividades como barranquismo, coasteering, vías ferratas, trekking y rutas guiadas ...
LA RUTA DEL RÍO CASAÑO
¿BUSCAS RUTAS EN FAMILIA EN PICOS DE EUROPA? La ruta del río Casaño. Hoy os saludamos desde Asturias. Estamos en pleno corazón del concejo de Cabrales, al pie de los Picos de ...
SENDERISMO EN PICOS DE EUROPA | INFORMACIÓN Y
NACE COSTA VERDE AVENTURA
Quienes somos
Galería Costa Verde Aventura
LA RUTA DEL RÍO CASAÑO

Pin It on Pinterest

COSTA VERDE AVENTURA