¿QUE ES EL COASTERING?


Coastering. Aventuras en el mar. El coasteering es un joven deporte de aventura popularizado a partir de los 90 en las costas de Gales. Consiste en realizar un recorrido costero en el que combinaremos senderismo con otras técnicas propias del alpinismo, como el  rapel o la escalada. Nos moveremos por zonas de pedrero y acantilado y será habitual la natación y el contacto con el agua. Otro de los atractivos de esta actividad son los saltos, abundantes en estos recorridos. Podremos complementar aun más esta actividad, si incluimos gafas y tubo en nuestro material, para poder hacer snorkle.

El coasteeering, nos permite también obtener una perspectiva distinta de los entornos costeros. Se trata a su vez, de diseñar una ruta en la que exploremos lugares de especial encanto. La acción erosiva del mar genera infinidad de accidentes geológicos de sobrecogedora belleza. Cuevas, cenotes, islotes, cañones marinos…. trataremos así de adentrarnos en estos lugares salvajes y ocultos. Podríamos decir, que se trata de una especie de juego barranquista en la costa mientras descubrimos los rincones más espectaculares.

 

coastering

COASTERING CON COSTA VERDE AVENTURA


Puedes contactar con Costa Verde Aventura, o informarte en nuestra web, sobre tarifas y condiciones de esta actividad. Es importante remarcar que, para poder realizar coastering con personas no experimentadas, las condiciones del mar han de ser casi óptimas. Por tanto, y debido a la bravura del mar Cantábrico, la actividad estará condicionada por esta factor. Al mismo tiempo, es necesario que la marea alta coincida con nuestro horario, para poder realizar los saltos con profundidad suficiente. Por lo demás, solo mencionar que es una actividad orientada para públicos aventureros a partir de 10-11 años de edad.

Por norma general, salvo coincidencia, solo practicamos coastering de Junio a Octubre, en temporada de verano. Durante estas fechas, las mareas, su fuerza e intensidad, son significativamente menores que durante el invierno. A su vez, el clima y la temperatura del agua, siempre resultan mas agradables en verano, aunque por supuesto, no nos olvidamos del neopreno.

Precisamente con trajes de neopreno, casco y arnés nos equiparemos. Es importante traer un buen calzado. Pueden ser unas zapatillas deportivas viejas, unas botas de montaña de caña baja, o algo similar. Hemos de tener en cuenta, que caminaremos a menudo sobre rocas de textura afilada. Por ello es necesario un calzado rigido, cerrado y con buena suela.

A continuación, os contamos más sobre uno de nuestros recorridos de coastering.

coastering

PEDREROS Y ACANTILADOS


Comenzamos la actividad caminando brevemente a través de unos prados. Fijamos rumbo a unos acantilados que habremos de destrepar sin mayor dificultad. En este punto tenemos vistas sobre todo el recorrido a trazar y el pasaje es espectacular. La roca agarra siempre bien y trazaremos quiebros durante el descenso, sirviéndonos de amplias terrazas, para poder bajar cómodos y seguros.

Una vez abajo alcanzamos una especie de plataforma rocosa, próxima al nivel del agua. Estamos en la zona donde la bahía sale a mar abierto y es frecuente el oleaje. Un rincón realmente bonito. Desde aquí, habremos de trepar/caminar en travesía, buscando el mejor paso, a través de esta plataforma rocosa repleta de grietas y recovecos.

En seguida, habremos llegado a una zona más resguardada desde donde zambullirnos al agua. En esta tranquila piscina, ya dentro de la bahía de Cue, podremos ponernos las gafas de buceo  para ver el mundo subacuático. Ahora, nos vamos a saltar.

coastering

SALTOS


En esta nueva etapa de la actividad, abundan los saltos. Estos son de diferentes alturas y varios de ellos rondan los 8 metros. Por supuesto, todos los saltos son opcionales. Además, es habitual disponer de varios lugares cómodos, a diferentes alturas, para elegir desde donde saltar. Así pues, saltaremos para volver a subirnos a la roca, mediante cómodas trepadas, para volver a saltar y así sucesivamente durante un buen rato.

coasteering

CUEVAS MARINAS


Finalizamos los saltos casi a la entrada a la playa de Cue. Ahora tenemos que cruzar a nado en dirección a la isla central. Accederemos a través de un pasillo rocoso a una ensenada oculta tras el islote. En esta zona predomina la roca caliza, con lo que es muy habitual encontrar cuevas y oquedades de todo tipo.

Nos dirigimos a visitar una pequeña cueva inundada. Es un lugar de gran belleza donde la luz penetra en varios puntos. La cueva es de corto desarrollo, aunque sin duda el agua fluye más alla y atraviesa la isla a través de grietas. Cruzamos una galería inundada, de poca profundidad, donde la roca presenta una textura tan bella como llamativa. Trepando un pequeño resalte accedemos a una pequeña boveda de arena en donde finaliza la zona accesible de la cueva.

Cabe destecar el contraste de color y la belleza de este rincón. El tono turquesa de las aguas se mezcla con los de la roca, que varían del gris al naranja y a tonos rosas y morados dentro de la cueva.

coastering

RAPEL Y ESCALADA EN UN CAÑÓN MARINO


Iniciamos esta última etapa en nuestra aventura. Salimos de la cueva para trepar, siempre asegurados por cuerda, un muro tumbado de 8 metros con un pasito fácil, pero simpático. Una vez superado el resalte, estamos en la zona alta del islote. Desde aquí, la panorámica de la sierra del Cuera y la costa llanisca es espectacular. En este islote encontramos una profunda y vertical grieta rocosa, inundada en su fondo.  En este cañón marino podemos percibir como el oleaje penetra por las grietas, conservando aun parte de su energía. Si el oleaje es suficiente, podemos dejarnos balancear de una lado al otro mientras flotamos en el agua.

Para bajar al cañón, rapelaremos primero un pequeño resalte que nos introduce de lleno en un curioso y escondido mundo de afiladas agujas de caliza. En seguida llegamos al segundo rapel, de mayor longitud y muy bonito. Rapelaremos en vertical unos 12 metros por una especie de chimenea hasta una plataforma próxima al agua. Desde ella podremos zambullirnos sin problema.

Para salir del cañón, habremos de hacerlo escalando. Para ello podremos elegir hacerlo en libre, con manos y pies, o ayudados por cuerdas. En cualquier caso, la trepada es sencilla y siempre estaremos asegurados sin posibilidad de caída. Ya estamos de nuevo en terreno más abierto y disfrutamos de nuevo un amplio paisaje.

coasteering

 

coasteering

EN DEFINITIVA, AVENTURA Y NATURALEZA EN LA COSTA ASTURIANA


Esperamos que te haya gustado y que te animes a disfrutar del coastering con nosotros. Ya solo nos queda volver de nuevo a la playa, pegarnos una ducha y quitarnos los neoprenos. Además, tendremos la más que tentadora opción de disfrutar un precioso atardecer en el chiringuito de Cue.

Resumiendo, el coastering combina aventura, diversión y naturaleza. Es una actividad pensada para todo tipo de públicos, incluidos los más aventureros. Los que disfrutan de la montaña y los barrancos sin duda sabrán apreciar la enorme belleza y sutileza con la que el mar ha esculpido la roca y moldeado el paisaje. Descubriremos rincones únicos y ocultos, que resultaría imposible conocer, sino fuera mediante la práctica de esta disciplina deportiva. Nos aporta una perspectiva diferente de la costa y nos permite pasar un dia de playa intenso y diferente. Anímate y prueba el coastering este verano con Costa Verde Aventura. Os dejo también un vídeo de una jornada de coasteering entre amigos en el verano de 2018.

coasteering

 

 

LAS AVENTURAS MÁS POPULARES Y DIVERTIDAS EN PICOS DE EUROPA

GRANDES AVENTURAS EN ASTURIAS Y CANTABRIA

AVENTURAS EN FAMILIA EN PICOS DE EUROPA

OTROS PLANES DE TURISMO EN LA ZONA

COSTA VERDE AVENTURA