¡Buenos días montañeros! Seguimos describiendo algunas de nuestras rutas de montaña favoritas. En esta ocasión, jugamos en casa y nos quedamos en el concejo de Llanes. Ponemos rumbo al Cuera y nuestro objetivo del día es una circular en la que ascenderemos las cumbres del sector de las Peñas Blancas (Tiedo, Cabeza Ubena, Peña Blanca). Para ello nos dirigimos primero al pueblo del Mazucu, punto de inicio y finalización de ruta, donde aprovecharemos para aparcar nuestro vehículo.

Físicamente podemos considerar este itinerario como exigente, siendo recomendable para gente con hábito de hacer rutas de dificultad moderada. El track refleja 17 km de recorrido, 1.500 metros de desnivel ascendido y cerca de 6 horas 30 min. de duración de la actividad.

No obstante, la zona ofrece muchas posibilidades (no solo en cuanto a rutas, también en cuanto a escalada, barrancos o cuevas) y es posible adaptar los diferentes itinerarios a las capacidades de los participantes. En ese sentido, es posible hacer rutas de gran atractivo muy asequibles físicamente, como por ejemplo, la visita a la LLosa de Viango

rutas de montaña y senderismo en LLanes

Sobre el Cuera, poco podría decir que no haya contado ya en otras publicaciones. Hablamos de montañas bellas y salvajes, de marcado carácter kárstico y abrupta y variada orografía. Este sistema montañoso se alza imponente a unos 4-5 kilómetros de la costa del Cantábrico y se extiende a lo largo de 30 km. en paralelo a la línea de costa (E-O).

Al norte del Cuera, la estrecha franja de rasa costera y las aguas de la costa llanisca. Al sur, los valles cabraliegos y el frente norte de los Picos de Europa. Puede ser que la gran particularidad de estas montañas resida precisamente en eso. Y es que sus cumbres suponen una gran atalaya desde la que contemplar la singular obra de arquitectura natural que vertebra nuestra comarca y que integra y armoniza mar y alta montaña en una misma mirada.

 

Rutas de montaña en LLanes: El Mazucu – Villa – Las Xareras


Durante estos primeros kilómetros, que en su mayoría transcurren por pistas, caminaremos también por algún corto tramo de carretera. Salimos desde el pueblo del Mazucu y tomamos de inmediato la pista ganadera que nos conduce a Villa.

Alcanzamos Caldueñin y aprovechamos para hacer una visita a la salida de la Cueva del Bolugu, un lugar espectacular. Seguimos primero a través del pueblo para poco después, enlazar con la carretera general. De aquí hasta Las Xareras, tenemos 2 km carretera con muy poco tráfico.

Tras cruzar Las Xareras, toca continuar por una pista hormigonada que comienza en fuerte ascenso. Hay que quitar un pastor eléctrico para pasar, y por supuesto, volver a dejarlo cerrado. Es muy habitual encontrarse abundante ganado atravesado en medio de la pista, y en muchos puntos hay que pastorear las vacas, ya que no hay forma de esquivarlas.

trekking en la Sierra del Cuera

Esta pista, a través de la cual ganamos considerable desnivel progresivamente, nos conduce, si el ganado lo permite, al Vau y las cabañas de Collón en aproximadamente 30 minutos.

Sierra del Cuera. Rutas de montaña y senderismo en LLanes

Rutas de montaña en LLanes:  Majada Collón – Nava – Collado Ventanas 


Comenzamos una de las etapas más bonitas de esta ruta de montaña en LLanes. Tras finalizar la pista que tomamos atrás en las Xareras, topamos con unos cercados ganaderos. Es en este punto donde nos internamos en el valle de Collón, que se extiende ante nosotros.

Es posible también adentrarse en Collón desde un punto anterior, unos 20 metros antes de la última curva de la pista de las Jualisas sale un antiguo sendero de pastores que gana altura rapidamente mediante varias zetas. Puede ser una buena poción, pero no es fácil dar con el si no se conoce previamente.

rutas de montaña en LLanes

En la fotografía superior, ya hemos remontado todo el valle desde las praderías de Collón (bien visibles en el centro de la imagen). Es una subida continua y con algún tramo bien empinado. No obstante el terreno es muy cómodo de andar y llegamos a Nava bien frescos y todavía con fuerzas para lo que resta.

Es importante señalar que el mapa del IGN identifica el collado Nava como el que se situa al norte del valle. Nosotros no vamos hacia ahí, nos vamos hacia el collado situado pocos cientos de metros hacia el sur. Sería el collado que posteriormente nos daría acceso al Collado Ventanas, y del cual desconozco su nombre. En resumen, tenemos dos collados al fondo del valle en sentido ascendente y nos vamos hacia el de la derecha.

 

rutas de montaña en LLanes

Una vez alcanzado este punto de referencia, el sendero atraviesa un pequeño jou (hoyo) en dirección Oeste pegado a un muro. Posteriormente el camino vira al Sur para remontar una ladera que nos conduce al Collado Ventanas, un soberbio mirador desde el que asomarnos a Cabrales y los Picos.

rutas de montaña en LLanesEs muy habitual en la zona divisar a los buitres. Tan habitual es el poder fotografiarlos al vuelo, como el verlos alimentándose de los cadáveres de algún desafortunado animal. La última vez que estuvimos por la zona tuvimos incluso la suerte de ver un ejemplar de quebrantahuesos.

rutas de montaña en LLanesEn la imagen superior, la ladera que remontamos para ganar el Collau Ventanas. Mas abajo, el muro que veníamos siguiendo para atravesar el jou.

rutas de montaña en LLanes

Camino a cumbre


Retomamos nuestros pasos en el Collado Ventanas. Desde este punto seguiremos en dirección Oeste a través de una amplia loma cimera por la que continuamos ganando desnivel, a tramos de forma acusada.

senderismo en la Sierra del Cuera, Asturias.

Ya estamos muy cerca de la primera de las cimas del día, Cabeza Ubena, pero antes, hemos de atravesar una zona caótica salpicada de hoyos y con marcados afloramientos rocosos. Tras superar este tramo, encaramos la última gran rampa que nos dará acceso a la amplia cumbre. En la imagen inferior, el tramo de hoyos y lapiaz y el repecho posterior.

rutas de montaña y senderismo en la Sierra del Cuera, Asturias

hiking Asturias.

Ya estamos arriba. Si bien la vista viene siendo amplia desde hace ya un trecho, la panorámica se amplia aún más si cabe y podemos disfrutar de uno de esos momentos que se le graban a uno en la memoria al coronar una cumbre, por sencilla que esta sea.

Desde este punto, nuestra próxima cima se haya literalmente a tiro de piedra. Tan solo hemos de bajar y volver a subir y en un abrir y cerrar de ojos hacemos cima en el Tiedo.

rutas de montaña en LLanes

trekking Asturias

Desde el Tiedo, hemos de bajar para atravesar, en dirección Norte, unas majadas que nos conducen directos a un entrincado paso por una beta caliza de profundo y afilado lapiaz. Combiene no salirse del camino, aunque este parezca dar un pequeño rodeo, ya que este terreno es especialmente incomodo de andar y el avance se hace lento y pesado.

rutas de montaña en LLanes

Tras sortear este paso descendemos hasta alcanzar las camperas situadas a los pies de la Peña Blanca. Esta cima, si bien presenta un ascenso fácil, donde solo hay que usar manos para apoyarse en ocasiones, es la más exigente del día. Así pues, toca divertirse y trepar la peña para ganar la última cima de la jornada. Peña Blanca 1.182m

rutas de montaña en LLanes  rutas de montaña en LLanes

Descenso hacia el Mazucu


Etapa final de esta rutas de montaña en LLanes y el Cuera. Desde la cima de Peña Blanca, donde disfrutamos de un merecido almuerzo y un rato de vistas, relax y fotos, nos disponemos a descender.

Primero desandamos nuestros pasos para bajarnos de la peña. Una vez en terreno mas cómodo atravesamos el valle de Los Virzos en sentido descendente para alcanzar un marcado camino de ganado por el que seguiremos descendiendo en dirección al pueblo. Son cerca de 800 metros de desnivel los que hemos de perder desde la cima de Peña Blanca, con lo que la bajada no es corta. Eso si, es muy bonita y entretenida, ya que nos exige atención, se avanza con rapidez, y transitamos un paisaje diferente a los recorridos anteriormente.

Una vez la pendiente suaviza, habremos alcanzado ya la zona de Las LLastrias, en las proximidades del Pozu l´ Fresnu, una joya espeleológica del valle. De aquí al Mazucu distan 10 minutos escasos por caminos llanos. Como siempre al final de una jornada de monte intensa el cuerpo pide reponer, y que mejor lugar para tener hambre que el Mazucu.

En ese aspecto cabe mencionar, sobre todo para amantes de la carne, el mítico restaurante de El Roxín, situado a la entrada del pueblo. Que mejor colofón para una buena aventura que darse un bue homenaje y saciar la sed y el apetito.

Por lo demás, eso ha sido todo por hoy. Espero os haya gustado el post sobre rutas de montaña en LLanes. No dudeis en contactar si quereis información mas concisa sobre este y otros itinerarios, así como para reservar tu experiencia con nosotros. Nos vemos en las montañas con más aventuras en Asturias y Cantabria.

rutas de montaña en LLanes

ENLACES RELACIONADOS
Ruitas y senderismo en Picos de Europa (Jultayu-Cuvicente-Verdilluenga)
Hoy hablamos sobre rutas y senderismo en los Picos de Europa. Para ello, haremos una pequeña introducción acerca del entorno en el que nos hayamos y los lugares que recorreremos. Nos ...
Rutas en LLanes. Senderismo en la Sierra del Cuera
RUTAS EN LLANES. SENDERISMO EN LA SIERRA DEL CUERA Rutas en LLanes. La Sierra del Cuera es un sistema montañoso litoral que se alza entre los Picos de Europa y la costa cantábrica. Estas ...
Senderismo en Picos de Europa | Información y tarifas
SENDERISMO EN PICOS DE EUROPA. VIVE LA EXPERIENCIA Senderismo en Picos de Europa. Conoce los preciosos valles de la sierra del Cuera y haz cima en sus cumbres más representativas. Desde ...
Barranquismo en LLanes: El río Bolugas | Nivel medio-avanzado ⭐⭐⭐
!Buenos días aventureros¡ Una ocasión más, estamos aquí para hablaros sobre barranquismo en LLanes, y una vez más, nos desplazamos para ello a la Sierra del Cuera y el valle ...
Rutas en Picos – Ascenso al Cuetón (circular desde Inguanzo)
PATEANDO MONTE EN DOBROS Y LLEROSOS !Saludos montañeros¡ En este post sobre trekking, senderismo y rutas en Picos os hablamos sobre unas de las circulares más completas e interesantes que podemos ...
Senderismo en las Peñas Cabriegas
!Buenos dias caminantes¡ Hoy nos desplazamos a uno de los entornos más salvajes de Asturias para hablar sobre senderismo en Las Peñas Cabriegas. Estas montañas engloban un conjunto de sierras que ...
Descenso de cañones. Barranquismo en el Valcabrero |  Nivel avanzado ⭐⭐⭐⭐
!Muy buenos dias barranquistas¡ Hoy toca aventura y descenso de cañones. Por ello quiero hablaros del que es mi rincón preferido en la montaña llanisca y también un barranco espectacular. ...
Senderismo en Cantabria: El portal de Liébana
Hoy hablamos sobre una gran opción para practicar senderismo en Cantabria y empaparnos de sus montes y naturaleza. Para ello nos desplazamos hacia el desfiladero de La Hermida, en concreto, ...
Rutas de montaña en Asturias: Sierra de Pandescura y Garganta del río Casaño
Buenos dias montañeros. Hoy hablamos sobre rutas de montaña en Asturias. Para ello nos desplazamos a las estribaciones septentrionales de Picos de Europa, en concreto, a la Sierra del Pandescura ...
La ruta del Río Casaño
¿BUSCAS RUTAS EN FAMILIA EN PICOS DE EUROPA? La ruta del río Casaño. Hoy os saludamos desde Asturias. Estamos en pleno corazón del concejo de Cabrales, al pie de los Picos de ...
Rutas en Picos de Europa: Peña Jascal
!Saludos montañeros¡ Un día más aquí estamos para relataros una de las grandes rutas en los Picos de Europa que podemos hacer en su vertiente asturiana. Se trata de un ...
Montañas de Asturias: Oceño, Tajadura y el Seu Collantes
!Saludos montañeros¡ En este post sobre montañas de Asturias, os hablaremos sobre senderismo en uno de los entornos más salvajes e inhóspitos de el oriente de Asturias. En esta ocasión, ...
Ruta de la Costa Oriental de Asturias. Senderismo en LLanes
RUTA DE LA COSTA ORIENTAL DE ASTURIAS. SENDERISMO EN LLANES Ruta de la costa oriental de Asturias. Senderismo en LLanes. Hoy os presentamos la que creemos es una de las rutas ...
Ruitas y senderismo en Picos de Europa (Jultayu-Cuvicente-Verdilluenga)
Rutas en LLanes. Senderismo en la Sierra del
Senderismo en Picos de Europa | Información y
Barranquismo en LLanes: El río Bolugas | Nivel
Rutas en Picos – Ascenso al Cuetón (circular
Senderismo en las Peñas Cabriegas
Descenso de cañones. Barranquismo en el Valcabrero |
Senderismo en Cantabria: El portal de Liébana
Rutas de montaña en Asturias: Sierra de Pandescura
La ruta del Río Casaño
Rutas en Picos de Europa: Peña Jascal
Montañas de Asturias: Oceño, Tajadura y el Seu
Ruta de la Costa Oriental de Asturias. Senderismo
COSTA VERDE AVENTURA