¿QUÉ HACER EN EL DESFILADERO DE LA HERMIDA?  SENDERISMO, VÍA FERRATA, BARRANQUISMO, ESCALADA EN ROCA Y… .AGUAS TERMALES NATURALES. 

RUTAS, RELAX Y AVENTURA EN LA HERMIDA


¿HAS OÍDO HABLAR DEL DESFILADERO DE LA HERMIDA?

Rutas, relax y aventura en La Hermida. El desfiladero de la Hermida es una de las gargantas más largas de España. Este profundo desfiladero está excavado por el río Deva en su breve fluir hacia el mar Cantábrico. Es uno de los accesos al parque nacional de Picos de Europa por su extremo más oriental. La orografía de esta zona es abrupta y desgarrada. Las verticales paredes y espolones rocosos se elevan desde las orillas del río Deva. Esto genera un entorno muy verticalizado, con zonas muy angostas, en el que la tierra parece querer tragarte.

Algunas canales,se ramifican desde la espina dorsal que supone el Deva, permitiendo el acceso a valles y vegas más altas. Es en estas vegas altas, donde abunda el paisaje de praderías y roquedo y los pastores desarrollan su actividad. En el desfiladero encontramos una flora arbórea muy variada. Por un lado, el cauce está poblado por especies de rivera como el fresno y el abedul. En los roquedos, y en las caras de orientación sur, aflora y se adhiere el arbolado mediterráneo. La encina es el ejemplar predominante, encontrándonos con masas forestales de considerable tamaño en el desfiladero. En los valles superiores, castaños y robles pueblan las líndes de vegas y prados.

En resumen, el desfiladero engloba multitud de hábitats y nichos ecológicos diversos. Se hacen evidentes las limitaciones con las que los habitantes de estas zonas han tenido tradicionalmente que lidiar debido a lo abrupto del terreno. Aun así el ser humano puebla estas montañas desde la propia prehistoria. La minería, la agricultura y el pastoreo han sido a lo largo de los siglos, las actividades económicas arraigadas en esta tierra. La huella de estas actividades ha contribuido sin duda a la singularidad del paisaje. Y es un atractivo histórico-cultural de relevancia a poner en valor si visitamos esta comarca.

RUTAS, RELAX Y AVENTURA EN LA HERMIDA


SENDERISMO Y RUTAS EN EL DESFILADERO DE LA HERMIDA

Rutas, relax y aventura. Senderismo en el desfiladero de La Hermida

Sobre este apartado es posible que pudieran escribirse colecciones. Habiendo descrito atrás las características de la naturaleza de este lugar, me limitaré a nombrar algunas de las rutas más accesibles y populares y a reseñarlas brevemente.

RUTA URDÓN-TRESVISO

La ruta Urdón-Tresviso por la canal de Reñinuevo. Posiblemente la ruta mas popular del desfiladero. Esta canal gana rápidamente altura a la vera del río Urdon para alcanzar al cabo de 2 horas aproximadamente el pueblo de Tresviso.

SUBIDA AL CUETO AGERO

La subida al Cueto Agero y al Pico Agero es otra de mis rutas favoritas en esta zona.Desde la localidad de El Allende, remontando la ladera entre senderos engullidos por el espeso encinar nos dirigimos a la vistosa canal del Agero. Tramo de subida muy pendiente, pero no muy largo  no difícil de andar, nos da acceso a un collado desde el que coronar la cima del mítico Cueto Agero. Desde este mirador, las vistas hacia el sector de la Peña Ventosa, la Cordillera Cantábrica, los Picos de Europa y el desfiladero en la zona de Lebeñason un deleite para los sentidos.

MIRADOR DE SANTA CATALINA

La ruta al mirador de Santa Catalina, por la garganta del Navedo, para descender por el Cicera, es otra de las rutas de la zona que cada vez presenta más afluencia de visitantes. Este recorrido nos lleva aproximadamente 3-4 horas. Nos brinda la posibilidad de conocer dos de los barrancos mas famosos de la zona. Llegaremos al cerro de Santa Catalina a traves de un frondoso bosque Una vez allí, la  amplia vista  sobre el desfiladero te dejará sin palabras.

BRAÑA DE LOS TEJOS

La subida a la Braña de Los Tejos, la subida a Peña Ventosa o La Pasada del Picayu son otras rutas de mayor esfuerzo, duración y dificultad técnica en algunos casos. No obstante, para el público específicamente montañero, estos itinerarios orecen la posibilidad de conocer entornos únicos y singulares mediante actividades estimulantes de auténtica aventura.

¿TE VIENES DE RUTA CON NOSOTROS? CONSULTA CONDICIONES, PRECIOS Y DESCUENTOS PARA GRUPOS

 

RUTAS, RELAX Y AVENTURA EN LA HERMIDA


BARRANQUISMO EN LA HERMIDA. BARRANCO DEL NAVEDO

Este descenso es sin duda el más popular del desfiladero. Personalmente, opino que es de los mejores de la zona para iniciarse al barranquismo. Como barranquista, considero que ofrece un descenso interesante, bonito en lo paisajístico y muy deportivo y divertido. Cuenta con multitud de toboganes, saltos y rapeles, uno de ellos de más de 20 metros.

Barranquismo en el desfiladero de La Hermida, Cantabria.

¿QUIERES CONOCER EL NAVEDO U OTROS BARRANCOS DE LA ZONA?CONSULTA CONDICIONES, PRECIOS Y DESCUENTOS PARA GRUPOS

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE BARRANQUISMO EN EL DESFILADERO DE LA HERMIDA? PINCHA AQUÍ PARA VÍDEOS, FOTOS Y RELATO DELBARRANCO DEL NAVEDO

AVENTURA EN FAMILIA. BARRANQUISMO CON NIÑOS EN PICOS DE EUROPA

RUTAS, RELAX Y AVENTURA EN LA HERMIDA


VÍA FERRATA DE LA HERMIDA. TOCANDO EL VACÍO.

Las vías ferratas son recorridos de montaña en los que progresaremos, por zonas empinadas y verticales de la montaña, asegurados a un sistema de protección basado en un cable de acero fraccionado y un sistema de absorción de impacto en caso de caída.

Las ferratas son itinerarios equipados con una serie de elementos artificiales que facilitan la progresión, haciendo así la escalada más accesible al amplio público. Al fin y al cabo,  este deporte, no deja de ser una modalidad más de escalada en roca y montaña.

Así pues agarraremos grapas y escalones y sobrevolaremos el vacío caminando por cables de acero y puentes colgantes de tablas entre otras formas de avanzar durante este tipo de «caminos de hierro´´.

Vía ferrata del desfiladero de La Hermida, Cantabria.

¿TE GUSTARÍA PROBAR ESTA EXPERIENCIA? CONSULTA CONDICIONES, PRECIOS Y DESCUENTOS PARA GRUPOS EN VÍAS FERRATAS.

¿QUIERES SABERLO TODO DE LA VÍA FERRATA DE LA HERMIDA? PINCHA AQUÍ PARA VER EL RELATO CON FOTOS Y VÍDEO DE LA ACTIVIDAD.

 

RUTAS, RELAX Y AVENTURA EN LA HERMIDA


ESCALADA EN LA HERMIDA

ESCALADA CLÁSICA EN MONTAÑA

A estas alturas del post va quedando claro que La Hermida es un paraíso natural de roca y verticalidad. Es por ello que su fama y atractivo es tan grande entre los escaladores. La cantidad de itinerarios de todas las dificultades y modalidades que aquí encontramos es enorme. Lugares ya míticos en cuanto a escalada clásica se refiere como el imponente Cueto Agero o La Peña LLaneces. Hablamos pues de puntos de referencia  a nivel nacional e internacional en escalada, con multitud de itinerarios de variada dificultad y compromiso.

Estamos hablando de escaladas de autoprotección de grados variables y de más de 400 metros de recorrido. El sector del Resquilón, está formado por otro vertical paredón de roca, de más de 100 metros, que precede al cueto Agero a modo de gran escalón. En sus tapias hay más de una decena de itinerarios semi-equipados, en los que habremos de alternar anclajes fijos con autoprotección en una escalada de alejes y algo compromiso.

ESCALADA DEPORTIVA DE LARGOS

Si queremos escalar de largos de una forma más relajada, los Pegotes del Cicera, que se encuentran a la entrada del barranco del mismo nombre desde el desfiladero, son un lugar ideal. Aquí encontraremos hasta 5 vías diferentes de 3 largos cada una. Todas ellas suponen escaladas asequibles en torno al V+/6A+. En este sector no tendremos que usar material adicional de autoprotección, ya que tanto la vía como las reuniones están equipadas con parabolt.

ESCALADA DEPORTIVA

Por último, podremos visitar alguno de los abundantes sectores de escalada deportiva que hay desperdigados por todo el desfiladero. La variedad de vías y estilos es enorme. Placas, muros verticales, multitud de bóvedas y desplomes de chorreras. Vías cortas, largas y para todos los gustos y grados. En esta zona puedes pasarte mucho tiempo escalando sin repetir vía o lugar. Aquí van unas cuantas recomendaciones de sectores de escalada deportiva. Placas del Esquilleu, Puente de Lebeña, Sector de Urdón, Cueva El Salmón,escuela de Rumenes y Bejes.

Ya veis escaladores que teneis muchos deberes que hacer por estas tierras…

 

RUTAS, RELAX Y AVENTURA EN LA HERMIDA


Y POR ÚLTIMO, PARA RELAJARNOS UN POCO DESPUÉS DE TANTO DEPORTE Y ADRENALINA… AGUAS TERMALES NATURALES.

Si hemos pasado unos días haciendo un poco de todo en esta zona, es seguro que nos vendrá un bien un baño reconstituyente. Que mejor lugar que en el mismo desfiladero. En el mismo pueblo de La Hermida, se encuentra el Hotel-Balneario que ofrece distintas ofertas y circuitos termales. Si tu presupuesto es mas ajustado, justo debajo del puente que da acceso al hotel, afloran varias surgencias de aguas termales a 60 grados. Cuando se acerca el verano y el caudal del río Deva disminuye, los bañistas apilan piedras formando muros para contener el agua caliente en pequeñas piscinas, donde se mezcla con el agua fresca del río.

El resultado son varias pozitas donde la temperatura varía de calentita, a caliente, a hirviendo!! Si lo combinamos con un baño de contraste en las frías aguas del río el estado de relajación muscular que alcanzaremos será del todo satisfactorio!! Espero que os haya gustado este post sobre rutas, relax y aventura en La Hermida. Si os ha gustado, no dejeis de compartir, y por supuesto de visitar este privilegiado entorno de los Picos de Europa.

PINCHA AQUÍ PARA DESCUBRIR OTROS PLANES DE TURISMO EN LA ZONA

 


ENLACES RELACIONADOS
Descenso de cañones en Asturias. La Foz de Arangas | Nivel medio ⭐⭐
¡Buenos días aventureros! La aventura de hoy trata sobre descenso de cañones en Asturias. En esta ocasión, os proponemos explorar La Foz de Arangas, un pequeño gran cañón ubicado en ...
Rutas de montaña en Asturias: Sierra de Pandescura y Garganta del río Casaño
Buenos dias montañeros. Hoy hablamos sobre rutas de montaña en Asturias. Para ello nos desplazamos a las estribaciones septentrionales de Picos de Europa, en concreto, a la Sierra del Pandescura ...
Senderismo en Picos de Europa | Información y tarifas
SENDERISMO EN PICOS DE EUROPA. VIVE LA EXPERIENCIA Senderismo en Picos de Europa. Conoce los preciosos valles de la sierra del Cuera y haz cima en sus cumbres más representativas. Desde ...
Ruitas y senderismo en Picos de Europa (Jultayu-Cuvicente-Verdilluenga)
Hoy hablamos sobre rutas y senderismo en los Picos de Europa. Para ello, haremos una pequeña introducción acerca del entorno en el que nos hayamos y los lugares que recorreremos. Nos ...
Senderismo en Cantabria: El portal de Liébana
Hoy hablamos sobre una gran opción para practicar senderismo en Cantabria y empaparnos de sus montes y naturaleza. Para ello nos desplazamos hacia el desfiladero de La Hermida, en concreto, ...
Barranquismo en Asturias. El barranco del Viboli | Nivel medio-avanzado ⭐⭐⭐
BARRANQUISMO EN ASTURIAS. LA FOZ DE VIBOLI ¡Buenos días aventureros! En esta ocasión vamos a hablar sobre uno barranquismo en Asturias. Para ello nos vamos a uno de los descensos más ...
Senderismo en las Peñas Cabriegas
!Buenos dias caminantes¡ Hoy nos desplazamos a uno de los entornos más salvajes de Asturias para hablar sobre senderismo en Las Peñas Cabriegas. Estas montañas engloban un conjunto de sierras que ...
Vía ferrata de La Hermida
VIA FERRATA DE LA HERMIDA: ¿EN QUÉ CONSISTE UNA VÍA FERRATA? !Muy buen día montañeros¡ En este post vamos a hablar en detalle sobre la vía ferrata de La Hermida. Para ...
Descenso de cañones en Asturias. La Foz de
Rutas de montaña en Asturias: Sierra de Pandescura
Senderismo en Picos de Europa | Información y
Ruitas y senderismo en Picos de Europa (Jultayu-Cuvicente-Verdilluenga)
Senderismo en Cantabria: El portal de Liébana
Barranquismo en Asturias. El barranco del Viboli |
Senderismo en las Peñas Cabriegas
Vía ferrata de La Hermida
COSTA VERDE AVENTURA