VIA FERRATA DE VALDEÓN


!Buenos días montañeros¡ ¿Habéis oído hablar sobre la vía ferrata de Valdeón? En esta ocasión nos trasladamos a tierras leonesas para disfrutar de toda una aventura en vertical. El valle de Valdeón alberga, en las proximidades de la localidad de Cordiñanes, el primer y único itinerario de vía ferrata equipado hasta el momento en Picos de Europa.

Se trata de un recorrido 5 estrellas en todos los aspectos. Combina características que lo convierten en punto de referencia para aficionados a las ferratas en la Cordillera Cantábrica y la comarca de Picos. Así pues, un trazado estético y alpino, unas vistas de infarto durante toda la actividad y una progresión tan variada como asequible en cuanto a dificultad, hacen que podamos disfrutar a lo grande de la cara más agreste de la alta montaña . También cabe destacar, que la sensación de vacío y exposición a la altura es notable durante numerosos pasajes del recorrido.

En cuanto a la seguridad de los elementos de la instalación, se trata de una de las ferratas mejor equipadas de la zona. Durante todo el itinerario el equipamiento es excelente. Las secciones de la línea de vida (el cable de acero al que nos anclamos para progresar asegurados) son siempre cortas en las zonas verticales y los peldaños y agarres son abundantes para poder progresar con comodidad.

Picos de Europa y el valle de Valdeón

  • Duración de la actividad: 3-4 horas para grupos guiados.
  • Dificultad: K-4 en la escala Hüsler (dificultad alta). No conviene hacer este recorrido de forma autónoma si no se tiene experiencia previa en ferratas, o si esta experiencia resulta insuficiente para acometer el recorrido sin la supervisión de un guía. No obstante, la dificultad no reside tanto en la progresión por el recorrido, y este es apto para cualquier persona en buen estado de forma y sin miedo a las alturas.
  • ¿Qué haremos durante esta vía ferrata?: Durante esta aventura cruzaremos un puente colgante de tablas sobre el río Cares y escalaremos grandes muros de roca de hasta 100 metros. Progresaremos por el filo de una arista rocosa de gran ambiente alpino y afrontaremos otros tramos donde el avance se lleva a cabo trepando y destrepando sucesivos resaltes. (El recorrido se hace en todo momento provisto de sistema de seguridad)
  • Recomendado para: La vía ferrata de Valdeón es sin duda una actividad imprescindible para cualquier amante de las ferratas y la escalada, independientemente de su nivel. Es recomendable también para personas sin experiencia previa, pero si te sientes incómodo en las alturas y nunca has probado algo similar, mejor empezar por algo no tan impactante.

¿QUE ES UNA VÍA FERRATA?


Las vías ferratas son recorridos que nos permitirán transitar por las zonas más agrestes y verticales de la montaña, siempre provistos de un sistema de seguridad, de una manera asequible, divertida y emocionante. Estos “caminos de hierro´´ se equipan con escalones, pasamanos, puentes colgantes y cable de acero para que podamos progresar, en muchas ocasiones, como si de una larga escalera de mano se tratase, por tramos de paredes verticales sin necesidad de ser un experto escalador.

Salvo para itinerarios de dificultad avanzada, cualquier persona con un estado de forma medio y sin miedo a las alturas, o con ganas de superarlo, puede probar con esta modalidad de escalada. Eso sí, para el caso concreto de la vía ferrata de Valdeón, hemos de tener en cuenta que se trata de un recorrido muy aéreo con exposición casi constante a la sensación de vacío.

Mediante arnés, casco y una cinta disipadora (elemento de seguridad que nos une al cable y detendría y amortiguaría una eventual caída) ya podemos “engancharnos´´ al cable e iniciar este camino de escaleras, puentes colgantes y pasamanos en las alturas. En resumen, las vías ferratas suponen una estimulante actividad de auténtica aventura que nos brinda, de forma asequible y segura, una experiencia muy próxima a la auténtica escalada en montaña.

Puente tibetano vía ferrata de Valdeón

COMENZAMOS LA VÍA FERRATA DE VALDEÓN


El recorrido comienza con emociones fuertes y para empezar habremos de cruzar un puente colgante de 35 metros de largo a gran altura sobre el río Cares. Después de este adrenalínico inicio, avanzamos en travesía (en sentido horizontal)  por terreno sencillo, pero que mantiene el ambiente. Una vez finalizamos esta sección alcanzamos una canal pedregosa de gran pendiente que habremos de remontar en busca de la base de un marcado espolón.

 Escalada vía ferrata de Valdeón. Cordiñanes, Picos de Europa.

A continuación acometemos la primera gran escalada de la actividad. Un muro vertical de 100 metros de altura que nos sitúa, una vez superado, en la cima de una gran arista.. El avance durante la escalada es muy cómodo por la abundancia y cercanía entre sí de los peldaños y agarres. De hecho, a pesar de ser un ascenso impresionante, lo cierto es que cada vez nos vamos encontrando mas cómodos en pared.

vía ferrata de Valdeon

VÍA FERRATA DE VALDEÓN: ENTRE ARISTAS, AGUJAS Y GENDARMES


Comienza ahora un tramo precioso de la vía ferrata de Valdeón. Alcanzada la cima del espolón, la panorámica sobre el valle de Valdeón, la garganta del Cares y las cimas del Cornión y los Urrieles es sencillamente brutal .

Nos toca pues progresar en esta etapa por una arista de bellas líneas y gran ambiente. Las aristas son estrechos filos rocosos donde el vació nos envuelve por ambos lados. La singularidad de moverse por este tipo de terrenos y de tener esta perspectiva del entorno, es una experiencia que merece la pena vivir.

Así pues, caminaremos y treparemos en travesía horizontal, siempre con comodidad pero tratando de efectuar movimientos bien coordinados  y fijándonos en nuestra técnica escaladora. Pasaremos de un lateral del filo rocoso al otro en varias ocasiones mientras avanzamos en dirección a una evidente aguja hacia donde la arista nos conduce ineludiblemente.

Vía ferrata de Valdeón. Cordiñanes

En un momento dado, abandonaremos el filo rocoso por el progresábamos para seguir un cómodo sistema de repisas y terrazas que nos permite aproximarnos prácticamente andando al siguiente gran reto de la aventura. Eso sí, antes habremos de destrepar el pequeño resalte que muestra la imagen inferior.

vía ferrata de valdeón. Picos de Europa

El muro que hemos de escalar a continuación es estéticamente espectacular, toda una afilada aguja rocosa de caprichosos ángulos y formas. El equipamiento en este tramo es especialmente generoso para compensar el pequeño grado de desplome que habrán de soportar los antebrazos. La sensación de vacío durante esta próxima escalada es sencillamente envolvente. Los tramos de cable, son a su vez de muy escasa longitud para mayor seguridad en el hipotético caso de una caída.

Via ferrata de Valdeon

No lo había comentado porque no pretendo extenderme demasiado en detalles sobre el funcionamiento del material etc, pero por si os lo habíais preguntado, en nuestro equipo personal disponemos de material del que se puede hacer uso para descansar, anclándose en corto a elementos de la instalación como los peldaños.

Via ferrata en Picos de Europa

via ferrata de Valdeon

Volviendo a la ruta y la escalada y ya hemos salido del desplome. Aun nos queda una zona muy bonita de placas y diedros para alcanzar la cúspide de la aguja. Habremos de descender por la cara opuesta destrepando. También encontramos instalaciones opcionales para rapel.

Ferrata de Valdeón. k-3

SEGUNDO TRAMO DE ARISTA Y ÚLTIMO GENDARME DE 40 METROS


Dejamos atrás el primer gendarme y volvemos a movernos por terreno de cresta. De nuevo avanzamos en dirección a la siguiente atalaya que bloquea nuestro avance. Llegamos al último gendarme. 40 metros de escalada que no revisten dificultad específica más allá de lo que venimos haciendo estas horas de atrás.

A estas alturas no hay duda de que nuestros ferratistas van cogiendo soltura y confianza en sí mismos y el material. Una vez hemos subido y bajado este resalte, la cresta tiende a ensanchar progresivamente y el terreno se hace más amable. Ya apenas necesitamos de apoyarnos con las manos para progresar, si bien aun estamos asegurados a la línea de vida.

Vía ferrata en LLanes

FIN DE LA VIA FERRATA DE VALDEON. COMENZAMOS EL CAMINO DE VUELTA POR LA SENDA DE LA RIENDA


Via ferrata en Picos de Europa

Proseguimos por lo que ahora es una amplia arista que nos conduce a una horcada. Aquí finaliza la instalación de línea de vida y a partir de ahora caminaremos sin estar asegurados. En la misma horcada enlazaremos con la senda de la Rienda, y en apenas 20 minutos estaremos de regreso en Cordiñanes. El sendero de descenso es sin lugar a dudas un aliciente más de la actividad. Se trata de un estrecho y sinuoso camino, prácticamente tallado en la roca, que mantiene hasta el último momento el marcado carácter alpino de la actividad y nos obliga a ir bien atentos para no tropezar.

Y una vez en Cordiñanes, ya podemos pensar en descansar y reponer energías. Justa recompensa para satisfacer al cuerpo después de los esfuerzos. Sobre la satisfacción de espíritu… podemos decir que tras esta gran experiencia hemos saciado esa necesidad… !hasta la róxima aventura¡

Nada más por hoy escaladores. Gracias por vuestro tiempo y atención. Espero que os haya gustado esta entrada y, lo más importante, espero que os haya despertado ganas y curiosidad para que vengáis a vivir esta aventura en primera persona. Te animo a compartir tu experiencia en esta ferrata en los comentarios y a compartir a su vez la propia entrada en tus redes sociales.

No dudes en contactar con nosotros vía llamada telefónica, whats app ( 680 71 62 80) o mail (info@costaverdeaventura.com) para pedirnos información, consultar dudas, y planificar tu aventura con nosotros.


 


¿Quieres hacer esta u otras vías ferratas en Picos de Europa? Consulta aquí más información, contacto y tarifas.

¿Conoces la vía ferrata del desfiladero de La Hermida? Infórmate aquí sobre este recorrido y contacta con Costa Verde Aventura.

¿Quieres probar el descenso de barrancos en Asturias y Cantabria? Infórmate aquí y contacta.

Infórmate aquí sobre nuestras rutas de senderismo en Picos de Europa y otras sierras de Asturias y Cantabria.

¿Has oído hablar del coasteering? Descubre con Costa Verde Aventura esta original forma de aventura en la costa.

Otros planes de turismo en la zona


ENLACES RELACIONADOS
Vías ferratas de Cantabria – Ferrata de Socastillo
Seguimos con nuestro recorrido por las vías ferratas de Cantabria. Una más, y en este caso nos desplazamos hacia  los valles de la Vega de Liébana, para contaros más sobre ...
Barranquismo en Asturias. Foz de Causacas | Nivel avanzado ⭐⭐⭐⭐
DESCENSO DE BARRANCOS EN ASTURIAS. LA FOZ DEL CAUSACAS ASTURIAS Y LOS VALLES DEL TRUBIA  Seguimos con  descenso de barrancos en Asturias, en esta ocasión la zona central de esta comunidad. Los valles ...
Vía ferrata de La Hermida
VIA FERRATA DE LA HERMIDA: ¿EN QUÉ CONSISTE UNA VÍA FERRATA? !Muy buen día montañeros¡ En este post vamos a hablar en detalle sobre la vía ferrata de La Hermida. Para ...
Vías ferratas de Cantabria – Ferrata de Socastillo
Barranquismo en Asturias. Foz de Causacas | Nivel
Vía ferrata de La Hermida
COSTA VERDE AVENTURA