VIA FERRATA DE VALDEÓN

La vía ferrata de Valdeón se encuentra muy próxima a la aldea leonesa de Cordiñanes. Consta de un recorrido equipado para la progresión con cintas disipadoras y arnés a través de una singular cresta rocosa. Es sin duda una de las ferratas más bonitas y completas de la zona. Posiblemente, la de vistas más espectaculares. Ven a conocerla si buscas aventura y seguro no quedarás indiferente.

¿QUE ES UNA VÍA FERRATA?

Las vías ferratas son recorridos que nos permitirán transitar por las zonas más agrestes y verticales de la montaña, siempre provistos de un sistema de seguridad, de una manera asequible, divertida y emocionante. Estos “caminos de hierro´´ se equipan con escalones, pasamanos, puentes colgantes y cable de acero para que podamos progresar, en muchas ocasiones, como si de una larga escalera de mano se tratase, por tramos de paredes y acantilados sin necesidad de ser un experto escalador.

Salvo para ferratas de dificultad avanzada, cualquier persona sin experiencia previa, que se vea sana y en un estado de forma física aceptable,  sin miedo a las alturas, o con ganas de superarlo, puede probar con esta modalidad de escalada. Mediante arnés, casco y una cinta disipadora (elemento de seguridad que nos une al cable y detendría y amortiguaría una eventual caída) ya podemos “engancharnos´´ al cable e iniciar este camino de escaleras, puentes colgantes y pasamanos en las alturas. Las vías ferratas son una actividad estimulante y de auténtica aventura, que nos permite descubrir nuevas sensaciones y perspectivas de ver la montaña de una forma asequible y sencilla.

COMENZAMOS LA FERRATA DE VALDEÓN. PUENTE COLGANTE DE TABLAS SOBRE EL RÍO CARES

Puente tibetano vía ferrata de Valdeón

La vía ferrata de Valdeón recorre un trazado de 1.200 metros de longitud. Es una ferrata catalogada de dificultad k-3, media dificultad. Aun así, conviene siempre acompañarte de un guía si no estas habituado a este tipo de actividades. El entorno en que transcurre esta ferrata es de marcado caracter alpino. Se hace por ello necesario, manejar recursos suficientes para garantizar la seguridad a lo largo de la actividad. Esta vía ferrata, de unas 3 horas de duración aproximada, dispone de dos escapes a mitad de recorrido. Cabe mencionar que ambos escapes implican el destrepe de un muro vertical de cerca de 50 metros para llegar al suelo. La caida de piedras es otro factor de riesgo a tener en cuenta si optamos por el escape.

Durante todo el itinerario el equipamiento es excelente. Los tramos de cable son bastante cortos en las zonas verticales y los peldaños y agarres son siempre suficientes para progresar con comodidad.

La ferrata comienza con un puente tibetano de 35 metros que nos permite cruzar el río Cares. Despúes de este adrenalínico comienzo avanzamos en busca de una marcado espolón. Treparemos primero en travesía para después subir por empinada ladera hasta la base de un imponente muro.

 EL MURO DE 10O METROS. TODA UNA ESCALERA AL CIELO

Escalada vía ferrata de Valdeón. Cordiñanes, Picos de Europa.

A continuación acometemos la primera gran escalada de la actividad. Un muro vertical de 100 metros en el que ganamos altura con mucha comodidad. El avance es muy cómodo por la abundancia de agarres y la protección muy adecuada. Conforme subimos peldaños el vacio a nuestros pies se hace más y más grande. Vamos alcanzando la cima de este muro y a partir de ahora el terreno cambia radicalmente.

PRIMER TRAMO DE ARISTA

Vía ferrata Picos de Europa. Valdeón

Comienza el que a mi juicio es uno de las partes mas bonitas de la vía ferrata de Valdeón. Alcanzada la cima del espolón, la vista de 360 grados sobre el valle de Valdeón es sobrecogedora. Las aristas son estrechos filos rocosos donde el vació nos envuelve por ambos lados. La belleza de moverse por este tipo de terrenos y de tener esta perspectiva del entorno, es una experiencia que merece la pena vivir. Así pues, caminaremos y treparemos en travesía horizontal, siempre con comodidad. Pasaremos de un lateral del filo al otro y avanzaremos en dirección a una evidente aguja a donde la arista nos conduce irremediablemente.

Vía ferrata de Valdeón. Cordiñanes

PRIMER GENDARME. MURO DE 60 METROS.

Muro de 60 metros en la vía ferrata de Valdeón

Antes de comenzar a escalar esta imponente aguja, encontramos el primero de los escapes. Recordaros que, a mi juicio, este escape requiere como mínimo tanta atención como el resto de la ferrata, sin ser por ello difícil en ningún momento. El segundo escape, de semejantes características, se encuentra en el tramo de arista entre este gendarme y el siguiente que encontramos.

El muro que hemos de escalar es estéticamente espectacular. El equipamiento en este tramo es especialmente generoso para compensar el pequeño grado de desplome que habremos de soportar. Los tramos de cable, son a su vez de muy escasa longitud para mayor seguridad. En mi opinión esta etapa del camino es un gozo. La sensación de extrema verticalidad, la belleza del paisaje, de la pared que estamos escalando…. sensaciones que es mas fácil sentir que describir y que llenan el espíritu.

Me dejo de divagar… volvemos a la escalada y ya hemos salido del desplome. Aun nos queda una zona muy bonita de placa y diedro para alcanzar la cúspide de la aguja. Habremos de descender por la cara opuesta destrepando. También es posible montar rapel y asegurar la bajada mediante descuelgues con anilla.

SEGUNDO TRAMO DE ARISTA Y ÚLTIMO GENDARME DE 40 METROS

Ferrata de Valdeón. k-3

Dejamos atrás el primer gendarme y volvemos a movernos por terreno de cresta. De nuevo avanzamos en dirección a la siguiente atalaya que bloquea nuestro avance, cómodo hasta el momento. LLegamos al último gendarme. 40 metros de escalada que no revisten dificultad específica más allá de lo que venimos haciendo varias horas. Una vez hemos subido y bajado este resalte, la cresta se ensancha progresivamente y el terreno se hace más amable. Ya apenas necesitamos de las manos para progresar, si bien aun estamos asegurados a la línea de vida.

FIN DE LA VIA FERRATA DE VALDEON. COMENZAMOS EL CAMINO DE VUELTA POR LA SENDA DE LA RIENDA

vía ferrata de valdeón. Picos de Europa

Proseguimos por lo que ahora es una amplia arista que nos conduce a una horcada. Aquí finaliza la instalación de línea de vida y a partir de ahora caminaremos sin estar asegurados. En la misma horcada enlazaremos con la senda de la Rienda, y en apenas 20 minutos estaremos de regreso en Cordiñanes. El sendero de descenso es en todo momento cómodo, aunque sin duda aéreo y espectacular.

Al fin y al cabo, son esas las constantes durante toda esta excitante actividad. Mucha verticalidad y ambiente alpino y salvaje en uno de los valles más alucinantes de Picos de Europa.


¿Quieres hacer esta u otras vías ferratas en Picos de Europa? Consulta aquí más información, contacto y tarifas.

¿Conoces la vía ferrata del desfiladero de La Hermida? Infórmate aquí sobre este recorrido y contacta con Costa Verde Aventura.

¿Quieres probar el descenso de barrancos en Asturias y Cantabria? Infórmate aquí y contacta.

Infórmate aquí sobre nuestras rutas de senderismo en Picos de Europa y otras sierras de Asturias y Cantabria.

¿Has oído hablar del coasteering? Descubre con Costa Verde Aventura esta original forma de aventura en la costa.

Otros planes de turismo en la zona


ENLACES RELACIONADOS
BARRANQUISMO EN LA HERMIDA. BARRANCO DEL NAVEDO
BARRANQUISMO EN CANTABRIA. BARRANCO DEL NAVEDO Barranquismo en Cantabria. Barranco del Navedo. El desfiladero de la Hermida es una de las gargantas más largas de España. Este profundo desfiladero está excavado por ...
NACE COSTA VERDE AVENTURA
NACE COSTA VERDE AVENTURA Llanes, la comarca de Picos de Europa, Asturias... una tierra hermosa desde cualquier perspectiva. Hermosa desde sus calles, desde sus cumbres, desde sus playas, desde sus prados y ...
BARRANQUISMO EN PICOS DE EUROPA. LOS ESTRECHOS DEL CASAÑO
BARRANQUISMO EN PICOS DE EUROPA. LOS ESTRECHOS DEL CASAÑO. BARRANQUISMO EN PICOS DE EUROPA ¿CONOCES EL BARRANCO DE LA MOLINA? Barranquismo en Picos de Europa. El barranco del Pompedru, próximo a la localidad cabraliega de ...
BARRANCOS DE ASTURIAS. LA FOZ DE ARANGAS
BARRANCOS DE ASTURIAS LA FOZ DE ARANGAS Barrancos de Asturias. Primer barranco del año para abrir la temporada. Tras varios meses de invierno sin apenas actividad barranquista, retomamos con el descenso de ...
VÍAS FERRATAS DE CANTABRIA – FERRATA DE SOCASTILLO
Seguimos con nuestro recorrido por las vías ferratas de Cantabria. Una más, y en este caso nos desplazamos hacia  los valles de la Vega de Liébana, para contaros más sobre ...
Quienes somos
CONÓCENOS COSTA VERDE AVENTURA Costa Verde Aventura es una empresa de prestación de servicios de turismo activo. En concreto, nos especializamos en actividades como barranquismo, coasteering, vías ferratas, trekking y rutas guiadas ...
VÍA FERRATA DE LA HERMIDA
VIA FERRATA DE LA HERMIDA ¿Cómo es la vía ferrata de La Hermida?. Las vías ferratas son recorridos que nos permiten transitar por las zonas más agrestes y verticales de la ...
BARRANQUISMO EN ASTURIAS. FOZ DEL CAUSACAS
DESCENSO DE BARRANCOS EN ASTURIAS. LA FOZ DEL CAUSACAS ASTURIAS Y LOS VALLES DEL TRUBIA  Seguimos con  descenso de barrancos en Asturias, en esta ocasión la zona central de esta comunidad. Los valles ...
BARRANQUISMO EN LA HERMIDA. BARRANCO DEL NAVEDO
Galería Costa Verde Aventura
NACE COSTA VERDE AVENTURA
BARRANQUISMO EN PICOS DE EUROPA. LOS ESTRECHOS DEL
BARRANCOS DE ASTURIAS. LA FOZ DE ARANGAS
VÍAS FERRATAS DE CANTABRIA – FERRATA DE SOCASTILLO
Quienes somos
VÍA FERRATA DE LA HERMIDA
BARRANQUISMO EN ASTURIAS. FOZ DEL CAUSACAS
COSTA VERDE AVENTURA