PATEANDO MONTE EN DOBROS Y LLEROSOS


!Saludos montañeros¡ En este post sobre trekking, senderismo y rutas en Picos os hablamos sobre unas de las circulares más completas e interesantes que podemos acometer en la Sierra de Dobros y el sub-macizo de LLerosos. Nos hallamos pues a las puertas de Picos de Europa, en Asturias, en el corazón de los valles cabraliegos, y aquí comienza la aventura.

La sierra de Dobros y las montañas que le suceden, se alzan a modo de imponente muralla custodiando el sector  más al norte de los Picos. El río Cares limita este sistema por levante, ejerciendo como divisoria entre Dobros y la vecina Sierra de Portudera. En el extremo opuesto, sus estribaciones mas occidentales se solapan de lleno en el macizo del Cornión, en la zona de Belbín y la Riega ´l Texu.

La máxima cota de este sistema montañoso alcanza los 1.794 m de Cabezo Llerosos. También se hallan próximas otras prominentes y conocidas cumbres como  la del Jascal y el Cuetón (1.651 m), esta última, cima objetivo de la jornada.

En referencia a la historia y tradición del lugar, se hace imposible no hacer mención a la gran influencia de la ganadería extensiva en el modelaje de los entornos que recorremos. De hecho, a esta ancestral práctica, se debe la existencia de muchos de los senderos que transitamos. Algunos de ellos, angostos, vertiginosos y dotados de impresionantes obras de arquitectura pastoril.

La minería fué, durante la segunda mitad del S.XIX  y la primera del XX, otra de las actividades humanas enfocadas al aprovechamiento de estos  montes. Minerales de hierro y manganeso eran extraídos y descendidos a pico en teleférico con destino a los lavaderos de Inguanzo. Parte de este mineral llegó a ser exportado incluso a Gran Bretaña.

Nuestra andadura arranca y finaliza en la antes referida localidad de Inguanzo. Entre medias os narramos una intensa jornada de montaña entre amigos y disfrutando de un gran entorno. Aquí os dejo unas imágenes con información técnica de la ruta, la captura del track y los perfiles.

 

RUTAS EN PICOS: LA FOZ DE BURDIO Y EL SEU DEL HOME MUERTU


Echamos a andar desde Inguanzo y realizamos esta primera etapa a través de pistas ganaderas. El primer punto de referencia es la Foz de Burdio. Se trata de un profundo tajo en la peña que el modesto río Burdio ha horadado formando una angosta y profunda garganta. Lugar natural de paso hacia la Vega de Ternas, este espectacular tramo ha de ser afrontado con especial precaución.

Foz de Burdio. Sierra de Dobros. Inguanzo

 

 

trekking Cabrales

Si bien esta etapa no es para nada difícil de andar (para personas sin vértigo y habituadas al monte), el sendero es estrecho y aéreo en algún punto y no permite resbalones. Por otro lado, hay de admitir que el nombre de este paso, El Seu del Hombre Muerto, no nos brinda, a priori, una perspectiva demasiado tranquilizadora sobre lo que allí nos encontraremos.

Bromas a parte, con cuidado se pasa bien, muy bien. Muy espectacular además esta etapa del camino en la que la montaña parece habernos engullido entre sus muros y espolones.

rutas en Picos

 

rutas en Picos

 

rutas en Picos

 

Foz del río Burdio

CAMINO A TERNAS Y LA CANAL


Dejamos atrás la Foz de Burdio y seguimos monte arriba por terreno mas abierto en la zona denominada Las Camperas. A la izquierda del valle según subimos, nos queda la fuente del Home Muerto. En nuestro caso, proseguimos el ascenso por la derecha. Tras remontar este trecho el terreno llanea y se extiende ante nosotros una llamarga (terreno pantanoso) que precede a la amplia y llana vega de Ternas, con sus cabañas ya en ruinas.

Foz de Burdio desde las Camperas. Sierra de Dobros

 

rutas en Picos

Si siguiéramos caminando de frente, en la imagen superior, acabaríamos remontando para alcanzar el Collau Munios. En lugar de eso, viramos a la izquierda para adentrarnos en la zona conocida como La Canal.

El leve respiro que nos dio el terreno en Ternas era solo un espejismo. Así pues, volvemos a ganar desnivel de forma incesante y acusada en ocasiones. Transitamos este extenso valle en forma de embudo por la izquierda en sentido ascendente, bajo una sucesión de imponentes farallones calizos.

senderismo en Asturias

 

trekking Picos de Europa

rutas en Picos

RUTAS EN PICOS: VEGA LOS CARROS Y CRESTEO AL CUETÓN


Después de ganar cerca de 500 m de desnivel subiendo por la Canal, alcanzamos finalmente terreno más amable. Estamos en la Vega los Carros y ya se abren vistas hacia el macizo de los Urrieles, la garganta del Cares, y la continuación del Cornión rumbo Sur.

Ambientazo alpino con una gran sensación de espacio, las cumbres de Picos ya nevadas, y un aire del sur que si bien puede resultar cálido, confortable y plácido en el valle, sopla frío, fuerte y hostil en las expuestas cimas.

rutas en Picos

Tras atravesar varias camperas que rodean el Cuetón por su lado Sur, en seguida encaramos el leve repecho con el que ganamos la línea de cumbres que nos lleva directos, rumbo Este, a nuestra cima del día.

Una sucesión de pequeños subes y bajas a lo largo de este suave cresterío, eso sí, batidos por el intenso aire sur, y ya estamos en cumbre. Por suerte, pudimos parar a comer y a disfrutar de las vistas, ya que a pesar del aire, la temperatura no era mala, y con los rayos de sol y alguna roca a modo de resguardo se estaba bien estando abrigado.

 

macizo central de Picos de Europa

 

MEDIA VUELTA: DESCENSO POR OSTANDI HACIA BUSTIELLO


Lejos de concluir la aventura, seguimos con nuestra ruta en Picos e iniciamos el retorno. A partir de ahora la constante será el descenso, ya que hemos de perder todo el desnivel anteriormente ganado.

Primero desandamos nuestros pasos por la línea de cumbre antes de empezar a perder altura. Buscamos enlazar con el sendero que nos conducirá, rumbo Norte, a la bucólica majada de Ostandi. Una vez orientados conectamos con el sendero y comenzamos a perder altura progresivamente por terreno cómodo pero algo caótico .

rutas en Picos

Tras haber pasado Ostandi, afrontamos un tramo bastante caótico en el que se hace imprescindible acertar con el camino exacto para andar cómodamente a través de una pronunciada bajada por terreno con mucho roquedo. Esta bajada nos conduce directos a las cabañas de Bustiello y la base del Monte Coronas por su cara Sur.

En este punto nos disponemos a rodear el Monte Coronas hacia el Norte, donde alcanzaremos el paso que nos permitirá descender el cresterío de Dobros hacia Inguanzo. LLevamos ya un buen rato en descenso, y si bien ya nos acercamos progresivamente al final, aun le quedan alicientes a esta ruta en Picos.

rutas en Picos

RUTAS EN PICOS: PORTILLO BUSNUEVU Y CAMINO DE ARMADURA A INGUANZO


Última etapa para cerrar el círculo. Por delante, un vertiginoso descenso directos a Inguanzo a través de un camino de cuento. Quiebro tras quiebro perdemos desnivel maravillados por los muros y armaduras con los que los pastores consolidan el paso y ganan terreno al vacío.

Estos senderos son cruciales para posibilitar la trashumancia del ganado desde los puertos y vegas altas hacia al valle cuando el frío aprieta. Gracias a estos pasos, que parecen querer transitar lo intransitable, los pastores se ahorran con ingenio y astucia rodeos kilométricos por lo que pudieran ser zonas de paso más obvias.

Ya casi estamos de vuelta. Hemos alcanzado una pista hormigonada por la que proseguimos el descenso. Eso sí, en breves, en una marcada curva, abandonaremos esta pista siguiendo rectos, monte a través por exiguo sendero algo tomado por el matorral. Apenas distamos unos cientos de metros de cerrar el círculo en las pistas ganaderas que nos conducen finalmente a Inguanzo y por las que ya anduvimos al comienzo de la jornada en sentido opuesto.

Ya estamos de vuelta y finaliza nuestra jornada de rutas en Picos. Toca disfrutar del descanso, la comida, los recuerdos y alimentarnos todo lo posible con las experiencias vividas y los maravillosos lugares conocidos. Comparte si te ha gustado, deja tus comentarios y no dudes en contactarnos para cualquier duda sobre esta u otras actividades. Os dejo a continuación diferentes enlaces al contenido de nuestra web. !!Disfruten de la montaña aventureros¡¡

 

Vía ferrata en Picos de Europa

Barranquismo en Picos de Europa

Más aventuras en nuestro blog

ENLACES RELACIONADOS
Senderismo en Cantabria: El portal de Liébana
Hoy hablamos sobre una gran opción para practicar senderismo en Cantabria y empaparnos de sus montes y naturaleza. Para ello nos desplazamos hacia el desfiladero de La Hermida, en concreto, ...
Ruitas y senderismo en Picos de Europa (Jultayu-Cuvicente-Verdilluenga)
Hoy hablamos sobre rutas y senderismo en los Picos de Europa. Para ello, haremos una pequeña introducción acerca del entorno en el que nos hayamos y los lugares que recorreremos. Nos ...
La ruta del Río Casaño
¿BUSCAS RUTAS EN FAMILIA EN PICOS DE EUROPA? La ruta del río Casaño. Hoy os saludamos desde Asturias. Estamos en pleno corazón del concejo de Cabrales, al pie de los Picos de ...
Montañas de Asturias: Oceño, Tajadura y el Seu Collantes
!Saludos montañeros¡ En este post sobre montañas de Asturias, os hablaremos sobre senderismo en uno de los entornos más salvajes e inhóspitos de el oriente de Asturias. En esta ocasión, ...
Rutas en LLanes. Senderismo en la Sierra del Cuera
RUTAS EN LLANES. SENDERISMO EN LA SIERRA DEL CUERA Rutas en LLanes. La Sierra del Cuera es un sistema montañoso litoral que se alza entre los Picos de Europa y la costa cantábrica. Estas ...
Rutas de montaña en Asturias: Sierra de Pandescura y Garganta del río Casaño
Buenos dias montañeros. Hoy hablamos sobre rutas de montaña en Asturias. Para ello nos desplazamos a las estribaciones septentrionales de Picos de Europa, en concreto, a la Sierra del Pandescura ...
Rutas de montaña en LLanes: Peña Blanca y Sierra del Cuera
¡Buenos días montañeros! Seguimos describiendo algunas de nuestras rutas de montaña favoritas. En esta ocasión, jugamos en casa y nos quedamos en el concejo de Llanes. Ponemos rumbo al Cuera ...
Rutas en Picos de Europa: Peña Jascal
!Saludos montañeros¡ Un día más aquí estamos para relataros una de las grandes rutas en los Picos de Europa que podemos hacer en su vertiente asturiana. Se trata de un ...
Senderismo en las Peñas Cabriegas
!Buenos dias caminantes¡ Hoy nos desplazamos a uno de los entornos más salvajes de Asturias para hablar sobre senderismo en Las Peñas Cabriegas. Estas montañas engloban un conjunto de sierras que ...
Senderismo en Cantabria: El portal de Liébana
Ruitas y senderismo en Picos de Europa (Jultayu-Cuvicente-Verdilluenga)
La ruta del Río Casaño
Montañas de Asturias: Oceño, Tajadura y el Seu
Rutas en LLanes. Senderismo en la Sierra del
Rutas de montaña en Asturias: Sierra de Pandescura
Rutas de montaña en LLanes: Peña Blanca y
Rutas en Picos de Europa: Peña Jascal
Senderismo en las Peñas Cabriegas
COSTA VERDE AVENTURA