¡Buenos días aventureros! La aventura de hoy trata sobre descenso de cañones en Asturias. En esta ocasión, os proponemos explorar La Foz de Arangas, un pequeño gran cañón ubicado en la vertiente sur de la Sierra del Cuera, siempre salvaje y solitario.
El río Vedoria, que vierte al Casaño en la localidad cabraliega de Arenas de Cabrales, no suele llevar mucho caudal. Más bien al contrario, fuera de épocas de poca lluvia este es bastante débil. Se podría decir que, durante buena parte del año, tan solo corre un hilo de agua. Debido a que su cuenca de captación de aguas no es muy grande, y a pesar de su estrechez y encajonamiento durante su desarrollo, podremos acometer el descenso incluso en condiciones de alto caudal. (Siempre valorando con precaución y siendo consecuentes con la experiencia de los participantes)
En condiciones normales, con caudales bajos, es un barranco apto para la iniciación en este deporte. Cabe remarcar que, independientemente de las condiciones que encontremos, es un descenso bonito y lleno de alicientes paisajísticos y deportivos.
DESCENSO DE CAÑONES EN ASTURIAS – INFORMACIÓN RESUMIDA
- DIFICULTAD: Nivel medio
- ACCESO Y RETORNO: 10 minutos de acceso y 10 de retorno utilizando combinación de coches.
- HORARIO DE DESCENSO: 3 horas (horario orientativo para actividad guiada con grupo de 5 personas)
- MEJOR ÉPOCA: Este descenso es factible durante todo el año. De hecho, es uno de los pocos barrancos que podemos hacer en periodos de lluvias intensas. En condiciones normales, lleva poco caudal, y en condiciones de estiaje, se seca. Sin duda, es inmediatamente después de fuertes lluvias cuando encontraremos el cañón en un estado perfecto para disfrutar del factor acuático de la actividad.
- RAPELES Y PROGRESIÓN: Realizamos hasta 6 rapeles durante el descenso, el mayor de ellos de 14 metros. Afrontamos también abundantes destrepes durante la actividad. Tras finalizar el cañón, ponemos la guinda a la aventura en una poza donde tendremos opción de salto (7m) y tobogán (5 m)
- RECOMENDADO PARA: Este descenso esta recomendado para amantes del barranquismo y para personas con o sin experiencia previa que quieran disfrutar de esta experiencia. Aquellos apasionados por descubrir rincones recónditos y alejados de lo tópico y comercial, encontrarán en el Arangas una opción de aventura que seguro satisface las ganas de aventura.

COMIENZA LA AVENTURA – DESCENSO DE CAÑONES EN ASTURIAS
Comenzamos el descenso por un trecho de río abierto, rodeados de frondosa vegetación. Afrontamos varios destrepes sencillos que aumentan en exigencia cuando el caudal es alto. Pronto llegamos al inicio de los encajonamientos. Súbitamente la foz se estrecha y mediante rapel, accedemos a un oscuro y profundo pasillo entre verticales muros de caliza pulida.
Una vez inmersos en los estrechos, esta será la tónica general durante el resto del barranco. Seguiremos afrontando rápeles y destrepes, descubriendo rincones inesperados y de gran belleza. Cabe mencionar el especial atractivo de las llamativas formaciones de tipo cavernoso que encontramos a lo largo del cañón.
Una vez alcanzamos la finalización de las estrecheces, el paisaje se abre de nuevo y habremos de caminar, primero por senda, y después por pista, unos 10 minutos hasta alcanzar nuestro vehículo.
Como colofón a la aventura, tendremos opción de divertirnos saltando y lanzándonos en tobogán a una solitaria poza que encontramos a la vera del camino.












