RUTAS EN CANTABRIA. SENDERISMO EN LA SIERRA DE LA CANDINA.


Rutas en Cantabria. Nos encontramos en la costa oriental de Cantabria. Próximos a Laredo, a la altura de la ría de Oriñón, se alza imponente el macizo de la Candina. Esta formación montañosa comienza a elevarse prácticamente a orillas del Cantábrico y su estampa es sin duda llamativa y hermosa por los contrastes en su relieve.

Sus cimas son de modesta altitud, el monte Solpico (486 metros), es su máxima altitud. No por ello la zona desmerece en absoluto, El paisaje es de auténtica montaña, con marcada presencia de elementos y formaciones kársticas que nos sorprenderán a lo largo de nuestro recorrido.

Este pequeño sistema montañoso presenta en su perímetro abruptas laderas, con grandes pendientes y paredes rocosas de cientos de metros que lo hacen aparentemente inaccesible por su cara norte.

Desde el pueblo de Sonabia, situado en la estrecha franja de tierra comprendida entre el mar y las faldas de la montaña, observamos atraídos los arcos de LLonegro.

Este gran arco de roca corona una de las cimas del sector norte de este pequeño macizo y desde el, la amplia panorámica sobre la costa cántabra y vasca es excepcional.

Intrigados por la estética silueta rocosa decidimos que ese será el destino de nuestra ruta.

 

RUTAS EN CANTABRIA


EL ARCO DE LLONEGRO, TAMBIÉN CONOCIDO COMO LOS OJOS DEL DIABLO, UNA LLAMATIVA FORMACIÓN ROCOSA EN LAS CIMAS DEL MACIZO

Una vez consultamos mapas e información de la zona, vemos que lo más fácil para coronar las cimas, o llegar a los arcos, es accediendo desde el sector sur de estos montes.

Siguiendo la carretera que discurre en paralelo a la autovía del Cantábrico vemos que, justo después de cruzar un puente sobre la propia autovía, encontramos a mano derecha un amplio aparcamiento.

Las posibles rutas de la zona están perfectamente reseñadas en carteles informativos en el parking, y en algún otro punto a lo largo de la ruta.

En general, los itinerarios recomendados no son de gran duración (3 horas ida y vuelta), aunque es cierto que podremos hacer combinaciones de recorridos si queremos una intensa jornada de pateo senderista.

Comenzamos la marcha y el terreno no es precisamente amable de cara al calentamiento de los músculos. Una empinada ladera, que ascenderemos por irregulares senderos en mitad del espeso encinar, nos conduce a un pequeño collado. Desde aquí alcanzamos a ver el siguiente valle y la siguiente ladera que habremos de remontar.

Esta será la constante durante la ruta. Ascenso por la ladera, para descender de nuevo al fondo de los jous e ir avanzando por este terreno calizo hasta alcanzar las cimas de su sector norte.

Los senderos en esta zona son amplios y bien marcados, perfectamente señalizados. A pesar de ello, el terreno se presenta muy irregular y puede resultar difícil de andar a personas no habituadas. El esfuerzo físico a realizar es medio. Recorreremos 12 kilómetros en total y ascenderemos casi 600 metros de desnivel positivo acumulado en nuestra marcha a través de estas montañas.

Nos aproximamos a nuestro objetivo del día y pasamos cerca de la cima del monte Solpico, a escasos 15 minutos habremos alcanzado ya Los Arcos de LLonegro.

 

RUTAS EN CANTABRIA


LLEGAMOS A LOS «OJOS DEL DIABLO´´

Como esperábamos las vistas son sublimes. Sopla un fuerte viento del sur-oeste que no invita a cruzar el aéreo y estrecho pasillo por el que es posible cruzar el arco, a modo de puente.

El lugar es mágico y llamativo. A nuestras espaldas, hacia el sur, la sucesión de jous salpicados de lapiaces, torcas y dolinas por donde hemos venido.

Hacia el norte, y de forma vertiginosa, las laderas del macizo de la Candina se desploman a zambullirse en las aguas del mar Cantábrico.

Hemos tardado tan solo 75 minutos, a buen ritmo, en alcanzar este punto. El retorno será aún más breve, y en 50 minutos retornando por el mismo sendero, llegamos de nuevo al parking donde iniciamos nuestra actividad.

Valorando estos tiempos y nuestro ritmo, consideraría adecuado estimar la duración total de la ruta para visitar el Arco de LLonegro en 3 horas de duración.

En resumen, es este un lugar muy atractivo para disfrutar de una jornada de senderismo u otros deportes de aventura.

Así pues, nosotros vinimos buscando escalada en roca, pero dado lo desapacible del día y los fuertes vientos, decidimos animarnos a conocer estos montes recorriendo sus caminos.

Sin duda volveremos, a probar la escalada en estas paredes y a seguir conociendo senderos. Es un lugar muy accesible, bonito y diferente dada su gran cercanía al mar y lo abrupto de sus formas.

Por supuesto, si quieres conocer esta zona, y realizar actividades y deporte de aventura en la naturaleza en este u otros destinos de Cantabria y Asturias, no dudes en contactar con Costa Verde Aventura.

Animate y explora la naturaleza cantábrica haciendo senderismo, coasteering, barranquismo, vías ferratas o rutas en bicicleta.


 

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE RUTAS Y SENDERISMO CON COSTA VERDE AVENTURA? CONSULTA CONDICIONES, PRECIOS Y OFERTAS Y DESCUENTOS PARA GRUPOS

 AVENTURA EN FAMILIA. BARRANQUISMO CON NIÑOS EN PICOS DE EUROPA

¿HAS OÍDO HABLAR DE LAS VÍAS FERRATAS? ANIMATE A ESCALAR MONTAÑAS CON NOSOTROS

SENDERISMO EN LA COSTA DE LLANES. RUTA POR LA COSTA ORIENTAL CONOCIENDO LOS ACANTILADOS, BUFONES Y PLAYAS MÁS SALVAJES DE LA ZONA

 ¿AÚN NO HAS PROBADO EL BARRANQUISMO? INFÓRMATE SOBRE EL DESCENSO DE CAÑONES CON COSTA VERDE AVENTURA

OTROS PLANES DE TURISMO EN LA ZONA


ENLACES RELACIONADOS
SENDERISMO EN PICOS DE EUROPA | INFORMACIÓN Y TARIFAS
SENDERISMO EN PICOS DE EUROPA. VIVE LA EXPERIENCIA Senderismo en Picos de Europa. Conoce los preciosos valles de la sierra del Cuera y haz cima en sus cumbres más representativas. Desde ...
RUTAS, RELAX Y AVENTURA EN LA HERMIDA.
¿QUÉ HACER EN EL DESFILADERO DE LA HERMIDA?  SENDERISMO, VÍA FERRATA, BARRANQUISMO, ESCALADA EN ROCA Y… .AGUAS TERMALES NATURALES.  RUTAS, RELAX Y AVENTURA EN LA HERMIDA ¿HAS OÍDO HABLAR DEL DESFILADERO DE ...
Quienes somos
CONÓCENOS COSTA VERDE AVENTURA Costa Verde Aventura es una empresa de prestación de servicios de turismo activo. En concreto, nos especializamos en actividades como barranquismo, coasteering, vías ferratas, trekking y rutas guiadas ...
SENDERISMO EN PICOS DE EUROPA | INFORMACIÓN Y
RUTAS, RELAX Y AVENTURA EN LA HERMIDA.
Quienes somos
Galería Costa Verde Aventura

Pin It on Pinterest

COSTA VERDE AVENTURA