¿Preparado para una buena jornada de descenso de barrancos? ¿Buscas sorprenderte con un gran entorno natural y una actividad intensa? Uno de los mejores destinos para hacer barranquismo en Cabrales, es sin duda la Foz del Vau Azones.
El Vau Azones se ubica en la vertiente sur de la Sierra de Juan Robre y desde su comienzo hasta su finalización descenderemos mas de 300 metros de desnivel en tan solo 500 de recorrido.
La Foz del Vau Azones es por tanto un barranco de marcada verticalidad y suele llevar un escaso caudal fuera de épocas de lluvia intensa. En ese aspecto, es una opción perfecta para barranquear fuera de la temporada de verano y durante periodos lluviosos.
Su descenso integral consta de 9 rápeles, destrepes técnicos y varios saltos y toboganes, así como de una bonita aproximación en la que ganamos altura progresivamente sobre la garganta del río Cares. Es de hecho en el propio río Cares, en donde vierte sus aguas nuestro barranco objetivo, el Vau Azones.
Barranquismo en Cabrales – Foz del Vau Azones
La primera parte del descenso es de carácter abierto. Las vistas desde la cabecera del barranco son excepcionales. Un formidable balcón sobre la garganta del Cares con vistas a los valles cabraliegos y las sierras de Dobros y Portudera.
En cuanto a la progresión, encontraremos varias instalaciones de rapel y destreparemos por rampas y resaltes perdiendo desnivel de forma muy marcada. Un buen aliciente del Vau Azones superior, es el tobogán de 7 metros con recepción en una exigua, pero profunda poza, que le da un toque de mayor diversión y adrenalina al descenso.
La segunda mitad del barranco tiene un carácter mucho mas encajonado y el cauce profundiza notablemente en la roca en una sucesión de pozas de aguas cristalinas. Algo que no cambia con respecto al tramo superior, es la verticalidad del barranco, pues constantemente seguimos afrontando rapeles y resaltes.
La cascadas y tobas tapizadas de verdes musgos son habituales y característicos en el Vau Azones. Sin duda se trata de un barranco lleno de luz y color, en el que podremos apreciar infinidad de matices y contrastes entre roca, agua y vegetación.
En el tramo final del descenso encadenaremos varios toboganes y algún pequeño salto. LLegados a la confluencia con el Cares, tendremos distintas opciones en función de las ganas y el caudal del río Cares.
Si las condiciones no revisten peligro, podremos jugar en las aguas turquesas del Cares (y apreciar el marcado contraste térmico entre río afluente y principal) saltando desde diferentes ubicaciones y realizando cruces de orilla a orilla asi como disfrutar nadando y flotando aguas abajo. Que mejor forma de ponerle el broche de oro a esta experiencia de barranquismo en Cabrales.
En caso de condiciones no apropiadas, o de querer finalizar actividad y retornar de inmediato, tan solo habremos de seguir caminando río arriba por la trocha que nos encontramos a la salida del barranco sin necesidad de cruzar a la otra orilla. En cuestión de 15 minutos estaremos de vuelta en el vehículo.
INFORMACIÓN DE INTERÉS:
- DIFICULTAD: Nivel medio – avanzado. Conviene, sin ser obligatorio, tener alguna experiencia en rapel. Es necesario estar habituado a hacer actividad física, ya que es una actividad algo exigente y de media duración. Este barranco estaría recomendado para personas con alguna experiencia previa en barrancos, escaladores y montañeros habituales. Es también adecuado para gente activa y deportista que no cuente con experiencia en rapel y deportes de montaña.
- ACCESO Y RETORNO: 45 minutos de aproximación y 15 minutos de retorno. Durante el estiaje, y dependiendo del caudal del río Cares, podremos cruzarlo a nado y buscar varios saltos durante el retorno.
- HORARIO Y RATIO DE ACTIVIDAD: Entre 4 y 5 horas de actividad (Referencia para grupos guiados). Ratio de 1 guía – 4 personas.
- MEJOR ÉPOCA: El descenso del Vau Azones es factible durante todo el año. No obstante, encontraremos el descenso más bonito en épocas de lluvia, con lo que a priori otoño y primavera serían buenas épocas.
- PROGRESIÓN DURANTE LA ACTIVIDAD: Para el avance y la progresión, emplearemos la técnica de rapel hasta en 9 ocasiones. La altura máxima de los rápeles alcanza los 20 metros. Los destrepes son abundantes y en algún punto requieren técnica. Durante el descenso haremos también varios toboganes opcionales (hasta 6 metros) y algún pequeño salto. En algunas pozas es necesario nadar distancias cortas.